Qué alimentos podés llevar a Chile

Pese a que muchos productos están más baratos allá que acá, muchos prefieren llevar su propia mercadería. Pero hay derivados de animales y vegetales que no pueden cruzar la frontera. Otros productos prohibidos: ciertos medicamentos y algunos cosméticos.


Se vienen las vacaciones y uno de los destinos más elegidos es Chile. Qué podemos llevar para comer durante el viaje o ya del otro lado de la cordillera, para ahorrar “unos pesos” en comida, está reglamentado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Respecto a los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, no pueden ser de elaboración propia, es decir, deben ser productos industrializados con identificación o “rótulo” y, tienen estar cocidos (en conserva, enlatados, secos, entre otros métodos) además de permanecer en su envase original. En el caso específico de las carnes, solo se permiten sin hueso.

A pesar de lo que se encuentra estipulado en lo permitido y lo prohibido, nada está exento de revisación por los inspectores del SAG, ni por el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud. Las multas por llevar algo prohibido son altísimas además del tiempo que le resta al veraneante para afrontar el trámite para cancelarlas. Por eso la recomendación es declarar que se llevan productos animales y vegetales y que sean las autoridades las que decidan si pueden ingresar al vecino país o si terminarán en el tacho de la basura del complejo fronterizo Los Libertadores.

 

Lo que conviene

Hay alimentos que conviene comprar en Chile, como por ejemplo las carnes, la leche y algunas bebidas alcohólicas, ya que son más económicas en los supermercados de allá.

Son los lácteos los que más se destacan. Mientras un litro de leche en Mendoza ronda los $ 25, en Chille cuesta $ 17, según un relevamiento de Focus Market. Otros productos como el agua mineral, el café instantáneo y las comidas rápidas son más económicos en nuestra provincia, con diferencias de hasta diez pesos de los nuestros entre cada producto.

En el siguiente interactivo podés ver qué productos podés llevar y cuáles no:

 

 

Otras cosas prohibidas

No solamente los alimentos tienen sus restricciones, hay productos como cosméticos o medicamentos que no son aptos para llevar al país vecino, de acuerdo con lo reglamentado.

Los elementos que no se pueden llevar de origen vegetal son carbón vegetal, corchos y derivados, tablas o tableros como terciados, maderas contrachapadas, tableros de partículas o fibras.

En el caso de las mascotas que necesiten de alguna medicación no pueden llevar: ketamina, estupefacientes, psicotrópicos, tiopental sódico, solución para eutanasia, propofol, sustancias anabolizantes ni ivermectina. Por otro lado, los medicamentos o cosméticos que posean productos apícolas como miel, cera, propóleos, jalea real, tampoco están autorizados. 

Esto se debe a que, según el SAG, algunos productos químicos, biológicos o fármacos de uso veterinario y alimentos para los animales pueden propagar enfermedades transmisibles que no existen en Chile, o traer plagas cuarentenarias o especies invasoras (animales o plantas sacadas de su naturaleza que resulten dañinas en otro hábitat).


Etiquetas:
sociedad | paso a chile | alimentos | vegetal | animal | productos | prohibido | sag | viaje

Artículos de Datos interactivos

Ver más noticias