Quién es Alcira Figueroa, la posible reemplazante del diputado Juan Ameri

Es antropóloga y feminista. Tiene una historia militante ligada a las organizaciones de base y las luchas sociales. En redes sociales, ya recibió el apoyo para asumir su cargo con el hashtag #AlciraAlCongreso.

Quién es Alcira Figueroa, la posible reemplazante del diputado Juan Ameri

Foto: Página/12

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Página/12 y La Nación / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2020

Tras la renuncia del diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri luego del escándalo sexual que protagonizó ayer en una sesión virtual de la Cámara Alta, surgió como su posible reemplazante Alcira Figueroa, por su posición como primera suplente en las listas que votaron los salteños. "Tengo un poco de vergüenza, porque soy parte de ese espacio que nos costó tanto construir para llegar a un triunfo a nivel nacional", dijo Figueroa esta mañana en Radio 10 sobre las imágenes en las que se ve al diputado besar los pechos de su mujer durante una sesión virtual.

Con cautela respecto de la posibilidad de su nombramiento, la antropóloga y feminista oriunda de Orán, al norte de Salta, habló sobre su compañero de lista. "Juan Ameri es un dirigente del espacio y lamento muchísimo lo que ha ocurrido: una vez más se reiteran los hechos de violencia que la mujeres sufrimos en distintos ámbitos", expresó.

Figueroa, oriunda del departamento salteño de Orán, tiene una historia militante ligada a las organizaciones de base y las luchas sociales; entre ellas, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Es antropóloga (UNJu), especialista y magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable (UNSa), especializada en desarrollo sustentable, y tuvo su paso por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como titular de la agencia de extensión en su ciudad natal. Además, es integrante de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán.

Aceptaron la renuncia del diputado que tuvo relaciones sexuales durante una sesión virtual

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada de viernes por amplia mayoría la aceptación de la renuncia presentada por el legislador Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) tras haber mantenido relaciones sexuales mientras participaba por videoconferencia de la sesión del cuerpo.

Figueroa ocupó el cuarto lugar, en la lista de diputados provinciales en 2017, del espacio político liderado por el senador Sergio Leavy. Ese mismo año se sancionó, en el Congreso de la Nación, la Ley 27412, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. En esa normativa –que divide las bancas entre hombres y mujeres–, se especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a aquella elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

"Tenemos la gran responsabilidad de cambiarle el rostro a la política y también a la sociedad. Yo luché por los derechos de las mujeres y creo que es el momento, una gran oportunidad para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenzan", dijo esta mañana en Radio Télam.

En enero, miembros de las comunidades originarias de Salta enviaron una carta al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Con la firma de Figueroa, la conmoción por las muertes de niños wichi llevó a que comuniquen su desesperación al Gobierno.

"Somos dirigentes de las naciones originarias y personas solidarias, profesionales o no, que colaboramos día a día en el campo de las naciones originarias, para cambiar hacia una realidad mejor", se presentaron los firmantes. A continuación, en el documento pedían una "una política urgente, ordenada y participativa" respecto de las muertes por desnutrición en las comunidades autóctonas.

En redes sociales, Figueroa ya recibió apoyo para asumir el cargo con el hashtag #AlciraAlCongreso.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo en Twitter: "Por eso queremos mujeres en las listas, necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad, que respeten la tarea asignada, que mejoren la política y la sociedad en su conjunto. #AlciraAlCongreso".

null

Por eso queremos mujeres en las listas, necesitamos personas con perspectiva de género que respeten la institucionalidad, que respeten la tarea asignada, que mejoren la política y la sociedad en su conjunto. #AlciraAlCongreso

diputados | alcira | figueroa | sesion | acto | sexual | renuncia | ameri