Realizarán un "ruidazo" desde las casas contra la violencia machista

Será este lunes 30 de marzo a las 18. La convocatoria es para hacerse escuchar, ya que durante la cuarentena obligatoria ocurrieron 12 femicidios, cinco de ellos en 48 horas.

Realizarán un "ruidazo" desde las casas contra la violencia machista

Foto publicada en nuestrapropuesta.org

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Río / Publicado el 30 DE MARZO 2020

La campaña nacional Ni Una Menos convocó a realizar un "ruidazo" en todo el país contra los femicidios, que no se detienen. La iniciativa es para que este lunes 30 de marzo, a las 18, se cuelguen banderas y pañuelos en ventanas, balcones o terrazas, y hacerse escuchar desde las casas contra la violencia machista. Desde que se aplicaron las medidas de aislamiento social para prevenir la transmisión de Covid-19, varones asesinaron a 12 mujeres y cinco de estos casos ocurrieron en 48 horas. MuMalá está exigiendo asignaciones económicas de urgencia para personas en situación de violencia de género y familiares de víctimas.

La cuarentena obligatoria y la consecuente convivencia inevitable exponen aún más a las mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género, ya que se ven obligadas a compartir el hogar con sus agresores de manera constante. A partir de la aplicación de la medida del Gobierno, se informaron 12 femicidios y uno está en investigación. En menos de 48 horas, se conocieron cinco de ellos.

Es por esto que Ni Una Menos Mendoza, bajo el lema "Los femicidios no se detienen en cuarentena", invitó a realizar un ruidazo en toda la Argentina. "La violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata como el coronavirus", dice la convocatoria para hoy, lunes 30 de marzo, a las 18. Lo que se busca es visibilizar la problemática haciendo ruido desde las casas, en los patios, las ventanas, los balcones o las terrazas; y colgando banderas y pañuelos alusivos, como el violeta, el blanco o el verde. La idea es que quienes participen en esta protesta suban imágenes a las redes sociales. 

En alerta: el aislamiento puede derivar en aumento de la violencia machista

Son variadas las medidas tomadas ante la situación de avance del Covid-19. La de mayor impacto social es, sin dudas, el aislamiento. Tanto el gobierno nacional como el provincial han procurado que las personas se queden en sus casas para disminuir la curva de contagio.

Ante esta situación de violencia y aislamiento, el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) le propuso una serie de medidas de urgencia al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además de reiterar el pedido de emergencia nacional de la violencia de género: facilitar a través de internet y teléfonos las denuncias y medidas de protección para las víctimas y asignación económica de urgencia para víctimas de violencia y familiares de víctimas de femicidios.

Sobre estas propuestas, Belén Bobba, coordinadora de MuMalá Mendoza, comentó a Unidiversidad: "En este contexto de aislamiento, muchas mujeres se ven en la obligación de pasar la cuarentena con sus agresores, por eso acercamos estas propuestas al Ministerio. El pedido para facilitar el acceso a las denuncias es porque las mujeres no pueden salir de sus hogares. Pedimos una ayuda económica para que no tengan que depender de sus agresores durante estos días, y también para los familiares de víctimas de femicidios, ya que no tienen ninguna manera económica de enfrentar esta situación".

 

Cómo denunciar

Recordá que podés comunicarte con la línea 144 por teléfono, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y a través de WhatsApp a los números (+54) 1127716463 y 1127759047/48.

 

Algunos de los casos

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, se registraron 12 femicidios confirmados en el país. El pasado sábado, Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, fueron asesinadas en su casa de Monte Chingolo. La pareja de la mujer confesó los femicidios luego de inventar una coartada. El 29 de marzo, en Tucumán, un hombre mató a su hija de dos años y luego se suicidó.

Ese mismo día, la Policía de Mar del Plata encontró el cuerpo de Claudia Repetto, la mujer que era buscada desde el 1.º de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el asesinato. En Salta, la Policía halló muerta a María Leonor Gine, de 70 años, y su nieto es el sospechoso. En Bariloche, Haydé Salazar, de 54 años, fue encontrada sin vida. Había sido vista por última vez el 22 de marzo e investigan si se trató de un femicidio.

sociedad | violencia machista | ruidazo | violencia de género | femicidios | aislamiento social | cuarentena obligatoria | ni una menos | mumalá |