Reforma previsional: protestas y cortes en Mendoza

Gremios y agrupaciones políticas y sociales marcharon a la puerta de Casa de Gobierno para protestar por la reforma provisional que el Congreso de la Nación trata este lunes. El SUTE también reclamó tras el aplazamiento del fallo de la Corte sobre el ítem aula.

Reforma previsional: protestas y cortes en Mendoza

Sociedad Unidiversidad Reforma previsional / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2017

El país está con los ojos puestos en el Congreso. El proyecto de ley que modifica la fórmula para calcular los aumentos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH fue repudiado por numerosos sectores políticos, sindicales y sociales. En Mendoza esa reacción se vio reflejada este mediodía frente a la Casa de Gobierno.

En el marco del paro general convocado por la CGT, en la capital provincial marcharon diversas organizaciones para protestar contra la reforma previsional. Gremios, organizaciones y agrupaciones  se movilizaron desde la Legislatura y el Poder Judicial hasta la Casa de Gobierno.

Soledad Sosa, de la CTA Autónoma y exdiputada nacional, fue una de las participantes que tomó el micrófono. Se refirió a la sesión fallida del jueves como “completamente militarizada, con represión al pueblo, con represión a los legisladores, con diputados truchos”. La exlegisladora del FIT cerró diciendo que “con el paro nacional y la movilización es que vamos a derrotar a los ajustadores”.

Soledad Sosa participó representando a la CTA Autónoma. Foto: Victoria Gaitán.

 

El secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, apuntó directamente al gobernador: “Ha mandado a sus 6 legisladores a dar quorum y a votar en contra de los jubilados”. “Le mintió a los jubilados en la campaña electoral”, acusó.

Luis Marquez, secretario general de la CGT Mendoza, criticó al Gobierno por no dar brazo a torcer con los reclamos de los distintos sectores: "Se dialogó con el Gobierno pero los puntos que mejoraron fue equilibrar, pero siempre quitando. La solución es quitarle al trabajador”,

"Se tomó una decisión unilateral porque así está actuando el gobierno. Por mayoría de legisladores se vota y a la parte afectada no hay consultas", remarcó el dirigente.

Algunos de los sindicatos presentes fueron La Bancaria, aquellos que aglutinan a los docentes universitarios y los gremios de prensa. La Casa de Gobierno estaba vallada y con poca presencia de policías. La manifestación en repudio por la reforma previsional se desarrolló sin incidentes.

Foto: Victoria Gaitán.

Foto: Victoria Gaitán.

 

El SUTE y su batalla por el ítem aula

Además de participar en la marcha por el discutido proyecto de ley, el SUTE aprovechó para reclamar por la decisión de la Suprema Corte de aceptar el pedido de Cornejo de tratar la constitucionalidad del ítem aula en plenario. Esto retrasa la discusión del adicional en la Suprema Corte hasta el 2018. El sindicato de los maestros marchó desde Tribunales reclamando por el ítem aula y posteriormente se sumó al reclamo por la reforma previsional en la Casa de Gobierno.

"Destituyentes son los que usan las instituciones, como Cornejo, para dar golpes en la Suprema Corte contra los trabajadores", afirmó Sebastián Henríquez, titular del gremio docente.

Soledad Sosa también se expresó al respecto y denunció que el tribunal supremo está sufriendo una intervención "por maniobras del gobernador Cornejo, que quiere llevar adelante la suma del poder público, y derrotar el reclamo de la inconstitucionalidad del ítem aula".

 

Cornejo deslegitimó las protestas

El gobernador Alfredo Cornejo participó durante la mañana de la inauguración de la nueva maternidad en el hospital Lagomaggiore, y se refirió a las manifestaciones por la reforma previsional. "El discurso de la minoría ruidosa, con mucho espacio en la opinión pública, tapa a la mayoría silenciosa que sabe que las reformas económicas son imprescindibles para obtener resultados y que el sacrificio es imprescindible para crecer", opinó el mandatario.

Cornejo habló específicamente de la discutida modificación del cálculo para aumentar los haberes que plantea el proyecto del oficialismo: "Los jubilados se perjudicarían de mantener el sistema actual de actualización de salarios en base a la recaudación. En la medida que se sigan bajando impuestos y siga habiendo economía en negro, los jubilados siempre la van a pasar mal".

 

sociedad | reforma previsional | marcha | cgt | paro | sute | cornejo | repudio