Siete departamentos suspenden su Vendimia para defender la 7722

Desde las comunas, con los intendentes a la cabeza, reclaman que se derogue la modificación a la 7722. Santa Rosa y San Rafael, los últimos en sumarse.

Siete departamentos suspenden su Vendimia para defender la 7722

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad Radio U Dale! / Ley 7722 / / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

Jorge Difonso, diputado provincial (Cambia Mendoza), dialogó con Radio U sobre la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de suspender la reglamentación de la Ley 9209, que reformó la 7722 y habilitó el uso de sustancias tóxicas para la actividad minera a cielo abierto. Además, apoyó la decisión de Rolando Scanio, intendente de San Carlos, de no realizar la fiesta vendimial de ese departamento si la norma no es derogada.

La comuna sancarlina, al igual que las de Maipú, Lavalle, Tunuyán y La Paz, anunció que no realizará su vendimia si la ley no es derogada. "El problema del agua pone en jaque a la producción primaria. Sin agua, me parece correcto que no haya Vendimia. Lo acompaño a Scanio en la decisión tomada. Es una fiesta de los trabajadores y ellos se lo están pidiendo, porque no tienen ánimo y ven atentada su actividad", afirmó el exintendente de ese departamento.

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, aseguró este jueves por la noche que la fiesta de la Vendimia departamental no se realizará hasta tanto el Gobierno provincial no impulse la derogación de la Ley 9209, ya que aseguró que no tiene "licencia social". 

En tanto, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, publicó en su cuenta oficial de Instagram la decisión de suspender la fiesta de la Vendimia 2020 en su comuna hasta que la Ley 9209 sea derogada. Sumó en su comunicado a los municipios de Maipú y Lavalle.

A su vez, este viernes, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, también indicó que "no hará su fiesta de la Vendimia ni el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo si no se deroga la Ley 9209, por la cual se modificó la Ley 7722".

Asimismo, Florencia Destéfanis, intendenta de San Rasoa y reina de mandato cumplido, también se sumó a esta medida de suspensión del calendario vendimial en su comuna, hasta que se impulse la derogación.

El anuncio lo hizo vía redes sociales con una transmisión en vivo.

Por último, fue San Rafael la comuna que se sumó a esta modalidad de protesta. Desde el departamento sureño indicaron que la decisión se tomó en consenso con la Comisión Vendimia y el Intendente Emir Félix.

Difonso sobre la reglamentación

Sobre el anuncio de Suarez, Difonso opinó: "La figura de la no reglamentación de una ley da lugar a distintas interpetaciones, muchas leyes que están vigentes no están reglamentadas e igual son aplicadas. Está evidenciado que no hay consenso social, no es un problema fundamentalista, es un problema de todos los mendocinos porque estamos preocupados".

El diputado expresó cuáles son las vías para volver a tener la ley 7722 original. "Una es presentar un proyecto de ley para derogar la reforma. Otra es la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, ya que se baja el estándar del control ambiental a las empresas mineras, permitiendo el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas", dijo.

Las reinas vendimiales se manifestaron: "Sin agua, no hay vendimia"

Las reinas mendocinas, nucleadas en la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, se unieron al pedido en contra de la reforma de la ley 7722. En un comunicado que publicaron en sus redes sociales, pidieron al gobernador Rodolfo Suarez vetar la modificación.

Audio

  • Entrevista a Jorge Difonso.

    Diputado provincial Cambia Mendoza

política provincial | ley 7722 | jorge difonso |