SOS estatal por más de 900 familias de Mendoza que viven en pobreza extrema

Serán parte de un plan nacional que en la provincia llevarán adelante dos organizaciones de la sociedad civil en zonas de Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa. Pondrán el foco en las áreas de salud, educación, acceso al trabajo e identidad.

SOS estatal por más de 900 familias de Mendoza que viven en pobreza extrema

Las 900 familias incluidas en el programa viven en situación de vulnerabilidad extrema.

Sociedad Unidiversidad Pobreza / por Verónica Gordillo / Publicado el 11 DE ABRIL 2019

Acompañar en forma directa y cercana a familias que viven en situación de extrema vulnerabilidad es el objetivo de un plan nacional, que en Mendoza incluirá a 905 hogares de Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa, con la intención de fortalecer al grupo y brindarle herramientas que permitan mejorar sus condiciones de vida y su autonomía.

En Mendoza, el acompañamiento de las familias lo harán profesionales de dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde hace años en distintas comunidades: la Asociación Voluntarios de Mendoza (Avome) y la Fundación Vínculos Estratégicos. Ambas firmaron un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para acompañar en forma directa y personalizada a los integrantes de estos hogares.

Las organizaciones tienen presencia desde hace años en zonas de Godoy Cruz, Las Heras y Santa Rosa; sobre la base de ese conocimiento es que propusieron un grupo de hogares para incluir en el programa. Luego, las autoridades nacionales tomaron la decisión teniendo en cuenta dos consignas básicas: que vivan en situación de indigencia (es decir que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos) y que incluyan a niños y niñas menores de 4 años.

La supervisora de Gestión de Avome, Marcela Frías, explicó que la situación de las familias incluidas en el programa es de extrema vulnerabilidad, no solo por los escasos recursos con que cuentan para adquirir alimentos, sino también por sus condiciones de vida, tanto respecto de su vivienda como de los servicios a los que acceden. A esto se suma que en muchos casos la mujer es la jefa de hogar.

Las profesionales de Avome acompañarán a 305 familias. De ese total, 200 viven en Godoy Cruz, específicamente en el barrio Piedras Blancas, en Campo Pappa y en Villa Hipódromo. Las restantes 105 habitan en Santa Rosa, en las zonas de Cosquín, Saar y Cuadro Estación.

En tanto, la Fundación Vínculos Estratégicos centrará su labor en Las Heras, donde tiene presencia desde hace años, específicamente en El Algarrobal y El Resguardo.

La pobreza aumentó al 32 % al finalizar 2018

Así lo informó el Indec. En la comparación interanual, 2017 había cerrado con un índice del 25,7 %. En tanto, en Mendoza la pobreza subió al 30,7 %.

 

Acompañar y fortalecer

El acompañamiento familiar se centrará en cuatro aspectos: el educativo, en el que buscarán garantizar que los menores de 18 años estén incluidos en el sistema; la salud, donde el esfuerzo se enfocará en la realización de controles y vacunación; el acceso al trabajo, en el que se intentará brindarles herramientas a través de capacitación en oficios, y el de identidad, relacionado con el acceso a la documentación y, con ello, al derecho de percibir, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo.

Frías comentó que la situación de extrema vulnerabilidad de las familias también lleva al aislamiento, a la falta de redes comunitarias y al desconocimiento de derechos que les asisten, como la Asignación Universal por Hijo.

Una familia mendocina necesitó más de $ 24 mil para no ser pobre

Así lo informó la DEIE, que agregó que una familia tipo precisó $ 9000 para no caer por debajo de la línea de la indigencia. A nivel nacional, el Indec reveló que un grupo familiar debió disponer de $ 27 500.

En el caso de Avome, cada profesional acompañará a 20 familias. Además, será un nexo para que estos vecinos puedan acceder a distintos organismos del Estado, tanto municipal como provincial, así como a distintas dispositivos con los que cuentan las organizaciones en terreno, jardín maternal, centro de apoyo educativo y talleres.

Frías comentó que la intención es incluir a los adultos en los talleres de marroquinería, de cocina, panadería, huerta orgánica y brindarles información relacionada con el cuidado de los pequeños, la violencia de género, salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.

En una primera instancia, está previsto que el acompañamiento se realice hasta los primeros meses de 2020, aunque existe la posibilidad de extenderlo hasta fin de año.

indigencia | pobreza | vulnerabilidad | niños | niñas | educación | salud | asignación