Tarifas en fuga

Mirá el interactivo para saber cuánto aumentaron los impuestos y servicios de enero a la fecha. Algunos subieron mes a mes y otros solo una vez, pero igual se hicieron notar.

Tarifas en fuga

Foto: captura de pantalla de la película "Pollitos en fuga".

Datos interactivos Unidiversidad Tarifazo / por Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 06 DE ABRIL 2018

El comienzo de año vino acompañado por las subas en algunos impuestos y servicios. Los aumentos se hicieron notar en los siguientes rubros: naftas, GNC, gas, luz, medicina prepaga, telefonía celular e impuestos provinciales. En el gráfico de barras realizado por Unidiversidad se puede observar cuánto más habrá que pagar estos primeros meses de acuerdo a cada prestación. 

Algunos fueron aumentando lentamente, como en el caso de los combustibles líquidos, que subieron en enero (el 5 %), febrero (el 3 %) y por último, en abril (el 4,5 %). En el caso del GNC, hubo un incremento en febrero (aproximadamente del 8 %) y otro a principios de abril, con una trepada del 15 % más.

Otros servicios aumentaron una sola vez, pero se hicieron notar mucho más. Es el caso del gas (natural y envasado) y el boleto de colectivo; en el caso del primero, la trompada fue del 40 % a partir del 1.º de abril, mientras que el transporte público subió el 25 %.

Por otro lado, a fines del año pasado, a través de la Resolución 2479-E/2017, el Ministerio de Salud autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Medicina Prepaga a aplicar un 4 % de aumento sobre el valor de sus productos a partir del 1.º de febrero de 2018. Ajustar o no quedaba a criterio de cada compañía, pero la mayoría retocaron sus precios.

Las empresas de telefonía celular no se quedaron atrás. Antes de Navidad, los tres carriers más importantes (Claro, Movistar y Personal) anunciaron aumentos para comienzos de 2018, los cuales rondaron, en promedio, el 12 %. En cuanto a la energía eléctrica, en febrero subió el 10 %, pero no hay que perder de vista que este servicio había tenido un ajuste del 20 % entre noviembre de 2017 y enero de este año.

 

Impuestos provinciales

Año a año, la Legislatura provincial sanciona las leyes de Avalúo e Impositiva, herramientas que colaboran en el trazado de la política impositiva de la provincia. Las dictadas en noviembre de 2017 para el ejercicio 2018 anuncian que “la metodología aplicable para la determinación del Avalúo (fiscal) no ha sufrido modificaciones respecto a la Ley vigente (o sea, la de 2017), aunque se propone un aumento promedio en los avalúos del 15,7 % para todas sus zonas, tal cual la pauta inflacionaria prevista a nivel nacional para el año próximo". Esto quiere decir que el impuesto inmobiliario aumentó en ese porcentaje.

Mientras tanto, en el caso de Impositiva, se advierte que el impuesto automotor (la patente) tuvo una suba del 15 % para los que pagan una suma fija (modelos entre 1997 y 2009), mientras que para los vehículos más nuevos es del 17 %.

 

El agua, en espera

En febrero de este año, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) motorizó las audiencias públicas para determinar los nuevos cuadros tarifarios del servicio de agua potable y cloacas, los que se esperaba que se ajustaran entre el 37 % y el 52 %. Una de ellas, la mayor empresa prestadora del servicio, Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam, Aguas Mendocinas), sugirió un aumento del 77 % con retroactividad al 1.º de enero para, según ella, cubrir su déficit actual.

Si bien las audiencias se realizaron durante las primeras dos semanas de febrero, aún no se define de cuánto será el incremento. La potestad de decidir la tiene el Poder Ejecutivo, en la figura del gobernador Alfredo Cornejo, pero este aún no ha tomado ninguna decisión.

sociedad | suba de precios | servicios | impuestos



Mirá también: