Un desafío en blanco y negro contra la violencia machista

Cuál es el origen de la campaña por la cual miles de mujeres publican fotos en blanco y negro en sus redes sociales.

Un desafío en blanco y negro contra la violencia machista

Imagen: www.laverdadnoticias.com

Sociedad Unidiversidad por Julia López / Publicado el 31 DE JULIO 2020

En los últimos días, las redes sociales se llenaron de fotografías de mujeres en blanco y negro, acompañadas por el hashtag #challengeaccepted o, en castellano, “desafío aceptado”. Esta campaña tiene origen en Turquía y su objetivo es visibilizar la violencia machista que sufren en ese país.

Allí, los femicidios denunciados son más de 500 al año, según informa la revista digital Cheek, y la violencia hacia las mujeres aumenta de manera preocupante. La respuesta de las autoridades es nula y los agresores casi no reciben condena por los crímenes que cometen. 

En la prensa turca, las fotos de las mujeres asesinadas aparecen en blanco y negro y es común que las acompañe alguna frase que culpabilice a la víctima. Aquí tiene su origen el desafío viral, que es una protesta contra los femicidios, contra la violencia de género, contra la impunidad de los femicidas y contra los discursos de odio que justifican estos crímenes.

Con este desafío, los grupos de mujeres turcas se manifiestan además para exigir el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica. Este tratado, conocido como Convención de Estambul, está bajo ataque de grupos fundamentalistas que presionan al Estado para que lo limite.

null

Muchas mujeres en instagram con sus fotos en filtro blanco y negro y el "desafío" de alguna mujer. Esta oleada de fotos tiene origen en Turquía, y un significado local muy concreto, vinculado a los femicidios y la pelea por mantener la "Convención de Estambul".

Un caso particular fue la gota que rebalsó el vaso: ante el asesinato de una joven de 27 años, Pınar Gültekin, la policía dijo que su novio, el femicida, había actuado por celos. El movimiento activo de mujeres salió a las calles por este caso y para poner un freno a las conductas, políticas y legislaciones misóginas. El gobierno respondió con represión y detenciones. 

Manifestación por el femicidio de Pınar Gültekin. Foto: www.anfespanol.com. 

Así surgió la iniciativa en redes sociales, bajo el hashtag #KadinaSiddeteHayir, que significa "No violencia a las mujeres". Sin embargo, la propuesta se viralizó a nivel mundial con un mensaje relacionado a la autoaceptación y a la solidaridad entre mujeres que, si bien no es reprochable en sí, desestima el contenido político original de la lucha feminista turca.

“Tuve cuidado de escoger a quien creo que va a cumplir con el desafío –destaca la propuesta–, pero sobre todo a quien comparte el siguiente pensamiento: entre mujeres existen muchas críticas, por lo que deberíamos cuidarnos unas a otras. Somos lindas de la forma que somos”. A continuación, el mensaje convoca a la mujer que recibió el mensaje a postear una foto en la que esté sola, en blanco y negro, con la leyenda “challenge accepted” o “desafío aceptado”.

violencia machista | desafío aceptado | challenge accepted | blanco y negro | turquía | femicidios