Un nuevo 3 de junio contra la violencia machista y la violencia estatal

Mariana Carbajal, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos que dio origen a nivel nacional a la convocatoria del 3 de junio de 2015, reflexionó sobre la nueva marcha que concentrará a mujeres y hombres en distintos puntos del país para exigir por la integridad de más de la mitad de la población nacional.

Un nuevo 3 de junio contra la violencia machista y la violencia estatal

www.niunamenos.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / #NiUnaMenos / / Publicado el 01 DE JUNIO 2017

Mariana Carbajal, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos, planteó que son muchas las causas que generan que la población siga marchando, dos años después, en esta fecha. Entre ellas, señaló que las cifras de femicidio aumentan, la violencia machista no cesa, el Estado no llega a proteger a las mujeres que denuncian y se carece de campañas públicas de concientización. También mencionó como un factor primordial que la educación sexual integral, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, "está siendo debilitada, no se están capacitando docentes, tiene poco presupuesto".

A las violencias y desigualdades de género, la periodista sumó la criminalización del aborto en la Argentina, que "se cobra la vida de mujeres cuando deciden sobre su cuerpo", y la existencia de redes de trata, que "esclavizan en sus burdeles con la complicidad con el poder del Estado". 

La cosificación de las mujeres en los medios, la esclavitud de la belleza hegemónica, el acoso callejero, la brecha salarial, el mayor porcentaje de desocupación en mujeres y las tareas del cuidado y domésticas, que son ejecutadas en el 76 % por mujeres en distintos ámbitos, también fueron mencionadas por la integrante del colectivo Ni Una Menos. 

Carbajal destacó que, mientras los femicidios son la expresión más extrema de la violencia de género, hay "otra cara de la violencia machista (...) que es lo que habilita a que algunos hombres consideren a su pareja, a mujeres y niñas, como parte de su posesión". Frente a esta multiplicidad de causas, este sábado 3 de junio se marcha en todo el país, para desarmar esta matriz de desigualdad y exigir el fin de la violencia machista y la violencia estatal. 

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic en el audio.

audios

  • Mariana Carbajal.

    Periodista, integrante del Colectivo Ni Una Menos

sociedad | niunamenos | mariana carabajal | violencia machista