Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona

Los datos fueron recolectados entre 2010 y 2016. La tasa global de suicidios disminuyó en el 9,8 %, según la ONU. La única región que experimentó un aumento fue América.

Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona

Foto: Infobae

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019

Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo y el suicidio es la segunda causa de muerte entre la juventud, informó la OMS en la víspera del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En un documento presentado este lunes 10, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo: "Los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio".

Además indicó que, si bien aumentaron los países que desarrollaron estrategias específicas, "los esfuerzos son insuficientes".

Según la organización, el 79 % de los suicidios se registraron en los países de ingresos bajos y medianos. La tasa más elevada correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

¿Qué lleva a una persona al suicidio?

Para entender este flagelo mundial, Unidiversidad dialogo con el psicólogo Ariel Moya, que expresó: “Todos tenemos cambios en el estado de ánimo o altibajos en nuestros sentimientos y emociones. Si estos cambios se producen dentro de un cierto rango que podemos considerar adaptativo, podremos mantener el control, el autogobierno y seguir con nuestras vidas sin gran esfuerzo”.

“Pero cuando llegan a ser extremos, pueden llevarnos a los polos conocidos de la manía y la depresión. En algunos casos, si las manías llegan a ser extremadamente altas, las depresiones pueden llegar a ser extremadamente fuertes”, detalló el experto, y agregó: "Además, si la fantasía maníaca se vuelve extremadamente alta, de forma simultánea puede estar acompañada por una depresión compensatoria de la misma magnitud”.

“Otro iniciador de la depresión puede ser algún el comportamiento o pensamiento que nos hace sentir culpables o avergonzados (rupturas, fracasos, violencia). No vemos una solución a la acción considerada culpable, y los sentimientos autocríticos resultantes pueden también conducir a un impulso suicida”, finalizó el conocedor.

Suicidio adolescente

El comunicado de la OMS recordó, además, que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito". En junio pasado, Unicef difundió el informe "Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina", en el que detallaba que "los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años".

La cifra ascendió a 12,7 cada 100 000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años. Mientras tanto, "las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy son 10 veces más altas que las tasas en el resto del país".

En relación con la tarea pendiente, Unicef identificó que, a nivel nacional, "el procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente". "Es necesario conectar los certificados de defunción con las historias clínicas, de manera de mejorar los datos sobre causa de muerte, y crear un registro electrónico unificado con distribución de la información para los diferentes organismos, respetando los criterios éticos de confidencialidad, anonimato y fuertes normas de resguardo de la información", concluyó el organismo.

Para finalizar, el documento de la OMS, dice que en la región de las Américas, ha registrado un alza del 6 % de suicidios. Los países con mayor índice son Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

¿Por qué estamos más tristes que nunca?

Sociedad Columnas por Jorge Elías para Télam / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019 En tiempos revueltos, la felicidad choca con su peor enemiga: la incertidumbre. Más de 150 000 personas de 140 países, entre ellos Argentina, respondieron preguntas simples: "¿Te sentiste descansado ayer?; ¿te reíste?, ¿aprendiste o hiciste algo interesante?; ¿te sentiste estresado?; ¿te sentiste maltratado?, etcétera".

mundo | adolescentes | suicidios | tasa | porcentajes | argentina |