Villavicencio se convirtió en el tercer humedal de la provincia

La reserva de gestión privada está protegida ahora por un tratado a nivel Internacional llamado Ramsar.

Villavicencio se convirtió en el tercer humedal de la provincia

Reserva Villavicencio (Foto: Los Andes)

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 02 DE FEBRERO 2018

Villavicencio se convirtió en el tercer humedal de la provincia. La reserva de gestión privada está protegida ahora por un tratado a nivel Internacional llamado Ramsar. Este acuerdo permitirá que se realicen controles y visitas de expertos que pueden ayudar a prevenir la degradación para continuar cuidando que no se contamine el agua del humedal, que no cambie el curso del agua y que no desaparezca.

La presencia de humedales es necesaria para los seres humanos. Permiten el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. Sin embargo, estos ecosistemas, están expuestos a la degradación y a su conversión para otros usos.

Su protección, justamente, llevó a la firma de la Convención Ramsar en 1971, un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. A partir de la firma de este acuerdo es que se conmemora hoy, 2 de febrero, el “Día de Los Humedales”.

En la provincia de Mendoza, hay tres sitios protegidos considerados humedales: La Laguna de  Llancanelo desde 1995, Las lagunas de Guanacache desde 1999, y la Reserva Natural Villavicencio, que fue sumada el 27 de diciembre de 2017.

Desde entonces, las 72 000 hectáreas de Villavicencio, que contienen 80 humedales, pasaron a estar protegidas a nivel internacional. Silvina Giudici, responsable de la reserva, fue la encargada de dar la noticia y expresó a Los Andes:  "Esta novedad nos suma compromiso y obligaciones de mantener prístinos los humedales de la reserva. Nos compromete aún más en el manejo del sitio y en el trabajo con la comunidad".

Además Giudici remarcó que se trata del primer sitio Ramsar de la Argentina de gestión privada, y que "para Ramsar internacional es muy importante porque es necesario comenzar a avanzar en sitios privados además de los estatales, esto también demuestra el compromiso de Danone y Villavicencio con la naturaleza”.   

 

¿Qué es el acuerdo Ramsar?

Ramsar es un tratado sobre el Medio Ambiente que se negoció la década de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

La misión de la Convención es " la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

villavicencio | humedal | área protegida | ramsar