Volver al origen

Ese es el espíritu de la medicina traslacional, que será el eje de un simposio internacional que se realizará el 7 y 8 de marzo, en la UNCuyo. Asistirá el nobel de Química 2017. Los fundamentos y desafíos de esta disciplina.

Volver al origen

Investigación básica y transferencia, los dos aspectos centrales de la medicina traslacional. Foto: Laboratorio Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCuyo.

Sociedad Especiales Medicina traslacional / por Verónica Gordillo / Publicado el 22 DE FEBRERO 2019

Volver al origen: lograr que las investigaciones en ciencias básicas que se realizan en el laboratorio lleguen al paciente y mejoren su calidad de vida a través de nuevos métodos de diagnóstico, de fármacos, de tratamientos y de medidas de prevención. Ese es el espíritu que impulsa a la medicina traslacional, disciplina que será eje de un simposio que se realizará el 7 y 8 de marzo UNCuyo y al que asistirá el premio Nobel de Química Joachim Frank.

El espíritu de esta disciplina está plasmado en el ADN de los organizadores del II Simposio Internacional de Medicina Traslacional. Estos son las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas y Naturales, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, la de Farmacia y Bioquímica de la UBA y la de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, de Alemania.

La Facultad de Ciencias Médicas organizó el primer encuentro en 2018 junto con su par de Alemania, pero en esta segunda edición sumaron a Ciencias Exactas y Naturales porque comprendieron que ambas forman la combinación perfecta entre las investigaciones de base y su aplicación a la salud humana.  

La secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Médicas, María Elena Rüttler, y el vicedecano de Ciencias Exactas y Naturales, Mario Del Pópolo, coincidieron en calificar la unión de ambas instituciones como estratégica para la organización del encuentro, así como en señalar el desafío que significa transferir conocimiento y trabajar en forma multidisciplinaria, con la mirada siempre puesta en el ser humano.

II Simposio de Medicina Traslacional

Las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales; y de Ciencias Médicas de la UNCuyo, junto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, Alemania, organizan el segundo ...

 

Volver al origen

Rüttler comentó que el objetivo de la disciplina es volver al origen en relación con la investigación en salud humana. Explicó que a partir de la década del 70 se produjo un auge de la biología molecular; es decir, que los profesionales se preocuparon más por investigar aspectos moleculares y no tanto por la transferencia y la aplicación de ese conocimiento a la salud. Ahora se intenta volver a la visión inicial.

La profesional comentó que para entender el concepto, solo hace falta recordar el trabajo que hicieron dos premios Nobel argentinos y caminar en esa dirección. Explicó que Bernardo Alberto Houssay (Nobel de Medicina en 1947) realizó investigación básica, pero que sus trabajos fueron fundamentales para que sus discípulos concretaran la producción de insulina, que se aplicó en pacientes con diabetes. Del mismo modo, Luis Federico Leloir (Nobel de Química en 1970) investigó las moléculas de glúcidos y, sin esa base, hubiera sido imposible entender el mecanismo físico patológico de la diabetes.

La secretaria  de Posgrado y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Médicas, María Elena Rüttler. Foto: Facultad Ciencias Médicas. 

Del Pópolo también dio las razones que a su entender provocaron esta especie de quiebre. Comentó que se produjo una enorme diversificación en ciencia, con una suerte de hiperespecialización, que es inevitable porque se debe profundizar en un problema, pero que al mismo tiempo hace que a veces se pierda la visión de conjunto.

El vicedecano reconoció que es más fácil hablar de multi- y de interdisciplina que practicarlas. Por eso, aseguró que el gran desafío es realizar un esfuerzo colectivo para converger en un objetivo en común.

Aunque los profesionales plantearon que no existió un punto de inflexión para volver al origen, Rüttler destacó como un aspecto de cambio importante la interpelación del paciente y su familia, que reclaman que el conocimiento respecto del origen de las enfermedades impacte en la cura o en una mejor calidad de vida de quien tiene esa enfermedad.

 

Del laboratorio al paciente

Las exposiciones y debates que se realizarán en el simposio son una muestra de esa necesidad de buscar un objetivo común. En cada una de las temáticas que se abordarán, expondrán profesionales que realizan investigación en ciencias básicas, otros que utilizan ese conocimiento para crear nuevas métodos de diagnóstico, de tratamiento o prevención, y los que están cada día con el paciente y comprueban cómo esa unión de fuerzas se traduce en una mejor calidad de vida.

Rüttler y Del Pópolo hicieron un repaso de las temáticas del simposio, que justamente son las áreas en las que existen grandes avances en Argentina y en Mendoza, en esta colaboración entre investigación en ciencias básicas y transferencia. Esta combinación se concreta a partir del trabajo que se realiza en los laboratorios de ambas facultades y en los institutos de Histología y Embriología (IHEM) y de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu).

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mario Del Pópolo. Foto: Facultad Ciencias Exactas y Naturales. 

Los ejes temáticos del encuentro serán cáncer, inmunología, fertilidad, cardiología, microbiología y los aportes de la nanotecnología e imagenología. El hilo conductor de todos será que los profesionales presentarán los avances en las investigaciones moleculares y luego la transferencia de los mismos a la problemática de la salud.

El simposio será una oportunidad para escuchar a quienes lideran investigaciones de punta en cada una de las temáticas  propuestas y a quienes las transfieren. Por eso, Del Pópolo recalcó que es una gran oportunidad no solo para los profesionales, sino especialmente para los estudiantes que inclusive tendrán la posibilidad de asistir a la exposición del premio Nobel de Química 2017, Joachim Frank, y escuchar de su propia boca la historia detrás del desarrollo que lo llevó a obtener ese galardón.

Rüttler y Del Pópolo destacaron que la visión de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, a fin de obtener mayores resultados en provecho de la salud humana, es el espíritu que buscan transmitir a los estudiantes de las carreras tanto de Ciencias Médicas como de Exactas y Naturales.

Un premio Nobel en la UNCuyo durante la próxima edición del Simposio de Medicina Traslacional

Joachim Frank llegará a Mendoza a disertar sobre "Single-particle cryo-electron microscopy of biological molecules: a new era of structure research", en su doble calidad de premio Nobel de Química por su papel en la creación de la Criomicroscopía electrónica (cryo-EM) de una partícula, y en la de egresado de la prestigiosa Universidad Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg.

 

Espíritu colaborativo

El simposio también incluirá una mesa en la que se analizarán los sistemas educativos argentino y alemán con vistas a lograr avances en la concreción de intercambios, especializaciones y carreras con dobles titulaciones. En ese encuentro participarán profesionales de la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, de Alemania, que desde hace dos años impulsan un trabajo conjunto con la UNCuyo, además de representantes de las facultades de Ciencias Médicas, Exactas y Naturales y de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Rüttler y Del Pópolo explicaron que el objetivo es impulsar la posibilidad de intercambio y de colaboración, y brindar a los alumnos y profesionales la posibilidad de concretar especializaciones tanto en ciencias básicas como en las áreas de transferencia. Justamente, el mismo espíritu de la medicina traslacional, que busca volver al origen.

medicina | traslacional | ciencias | médicas | naturales | exactas | nobel | uncuyo



Ver para saber

Joachim Frank, que disertará en la UNCuyo, fue uno de los científicos que ganó el Nobel de Química ...