Ya se distribuyeron 262.000 bolsones de alimentos para alumnos en vulnerabilidad

La DGE reparte libros y comida para fortalecer la escolarización en Mendoza. Además, ya distribuyó 302 000 cuadernillos y 30 000 libros.

Ya se distribuyeron 262.000 bolsones de alimentos para alumnos en vulnerabilidad

La Dirección General de Escuelas entregó miles de libros y cuadernillos para que los niños más necesitados puedan seguir estudiando. Foto: Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno / Publicado el 21 DE MAYO 2020

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este jueves que se intensificó “la distribución de material pedagógico impreso y la entrega de bolsones de alimentos” para estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo es acompañar a las familias para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y el derecho a la educación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, desde la DGE confirmaron que hasta la fecha se distribuyeron 302 000 cuadernillos de todos los niveles y 30 000 libros "Klofky y sus amigos" para fortalecer la primera alfabetización. Además, se distribuyeron 262 000 bolsones de alimentos para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones que lleva adelante el gobierno escolar, comenzó la tercera entrega de bolsones de alimentos. Esta vez se van a distribuir 104 000 con distintos productos alimenticios y se ha incluido a estudiantes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Las escuelas garantizan la distribución a través de sus directores, delegados regionales y voluntarios de cada departamento mendocino. También los municipios colaboran haciendo llegar a cada familia el bolsón con alimentos y el Iscamen acompaña esta iniciativa aportando vehículos y personal para hacer efectiva la entrega a las familias más necesitadas.

Recordemos que apenas comenzaron el aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales, el 16 de marzo, la DGE continuó garantizando las meriendas y viandas de todas las escuelas que brindan este servicio. Se registra hasta el momento la entrega de 262 000 bolsones con productos alimenticios que cada estudiante en situación de vulnerabilidad recibió.

Personal de la DGE acomoda los libros para que sean repartidos en los distintos hogares de la provincia. Foto: Prensa de Gobierno

Reparto de material impreso

La Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación trabajan articuladamente para hacer llegar a cada estudiante cuadernillos impresos con actividades pedagógicas,diseñadas para cada nivel, con el fin fortalecer la escolaridad no presencial, sobre todo en sectores vulnerables que no pueden acceder a ninguna herramienta tecnológica educativa.

Durante la primera entrega se distribuyeron 118 000 cuadernillos y en una segunda etapa fueron repartidos 184 000 cuadernillos, que abarcan los niveles inicial, primario, secundario y la modalidad de jóvenes y adultos. Esta acción fortalece todas las estrategias que los docentes vienen realizando junto a los estudiantes para garantizar los aprendizajes en esta modalidad de escolarización no presencial.

Qué está haciendo el Estado para seguir brindando educación

En su columna tecnológica para Qué tarde se hizo, Gustavo "Negro" Talaván analizó las aplicaciones y plataformas para la educación virtual en plena pandemia de coronavirus. "Seguimos Educando es una de las grandes cosas que se ha armado, y en poco tiempo", subrayó.

 

Estrategias para fortalecer la alfabetización temprana

En el marco de la escolarización no presencial, debido a la emergencia sanitaria, la DGE continúa implementando el programa de alfabetización temprana, que se viene desarrollando desde el ciclo lectivo 2017 con muy buenos resultados pedagógicos, garantizando aprendizajes en niños y niñas de sala de 5 y primer grado.

Para ello, el gobierno escolar, durante el ciclo lectivo 2020, continúa con la distribución de 30 000 ejemplares de "Klofky y sus amigos exploran el mundo", que acompañará a los niños y niñas en uno de los procesos más complejos, que es el aprender a leer y escribir. Este programa significa una inversión de $ 8 millones para acompañar a los estudiantes en el proceso de alfabetización temprana.

La distribución del libro Klofky se está realizando en toda la provincia. Todos los alumnos de sala de 5 años recibirán un ejemplar, junto a guías para los docentes.

provincial | educación | niños | pobreza | reparto | libros | alimentos | dge | mendoza | mayo | 2020