#8M: consejos para responder a un saludo que no va más

La Fundación Huésped publicó una serie de "ideas" para evitar tensiones si te incomodan los saludos del "Feliz día", considerados anacrónicos en estos tiempos. Si sos varón, también una guía para adherir a la lucha de las mujeres en su día.

 #8M: consejos para responder a un saludo que no va más

Unidiversidad

Sociedad

Día Internacional de la Mujer

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2022

El 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, se realizará el Paro Internacional de Mujeres. Esto significa que muchas mujeres dejarán sus puestos de trabajo para luchar a favor de la igualdad salarial, el derecho de decisión sobre sus cuerpos y en contra de la violencia machista.

En ese sentido, la Fundación Huésped es una de las tantas organizaciones que visibilizan por estos días la lucha de las mujeres para generar conciencia y acciones, incluso discursos, que ya son y suenan anacrónicos en estos tiempos.

En su texto subido a la cuenta de Instagram, @fundhuesped y @bellamentearg proponen a las mujeres no contestar, simplemente, si el saludo de este tipo las incomoda. Otra opción es explicar de qué se trata la lucha por la equidad e igualdad de oportunidades. Visibilizar las tareas que han sido históricamente feminizadas es otra alternativa. Y ambas organizaciones aclaran que "no hay recetas" y que, principalmente, cada mujer reaccione y responda de la manera en que más cómoda se sienta. 

Es por esto que desde diversas organizaciones se movilizan días previos para dar consejos para que el varón pueda acompañar el reclamo desde su lugar y así la movilización termine siendo masiva y con impacto total.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Huésped (@fundhuesped)

 Cómo acompañar a las mujeres en su día

Desde hace unos años, la agrupación feminista Casa Violeta, junto a otras organizaciones han venido visibilizando la importancia de que los varones participen, desde su lugar, para adherir a la lucha durante el 8M. "El hecho de que el hombre ayude no implica que no participe de la movilización, ni que sea “relegado” a labores domésticas como se quiere plantear desde algunos sectores más conservadores. La invitación, aseguran las mujeres, es para que se encarguen de cuidar a los hijos e hijas, también de la limpieza de la casa, y de todas aquellas tareas que han sido feminizadas a lo largo de la historia", plantearon desde la agrupación feminista.

A continuación, una lista con otras ideas para adherir a un día que fue y sigue siendo de lucha por más derechos y para que se cumplan los existentes.

Publicá en tus redes sociales que respetas y adherís a la movilización.
Si sos papá, encárgate de tus hijos y/o hijas.
Si sos tío, padrino o amigo ofrecéte de niñero.
Conversá con tus amigos y familiares sobre la importancia de la movilización para que participen (cada uno a su manera).
Si sos jefe o tenes influencia en otros pares, dale el día a las mujeres, sin represalias.
Si sos maestro conversá con los estudiantes varones sobre la importancia de que las mujeres estén en la movilización.
Si estás en pareja con una mujer hacé lo que ella necesite para poder asistir a la movilización.
Si vas a la marcha recordá que ellas dirigen. No órdenes, ni trates de ponerte delante, respetá, asistí en lo que necesiten y, simplemente, acompañála.

Fuente: Fuentes: Unidiversidad/ Fundación Huésped

sociedad 8m día de la mujer fundación huésped consejos tips adhesión apoyo