A dormir mejor: Mendoza incorporó su primera Unidad del Sueño del sistema público

Se trata de un área que tratará los trastornos del sueño. Durante la pandemia, casi se duplicó la cantidad de personas que los padecen en Argentina.

A dormir mejor: Mendoza incorporó su primera Unidad del Sueño del sistema público

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 19 DE MARZO 2021

El sueño es una necesidad de primer orden y en los últimos años cada vez más estudios remarcan la importancia que tiene dormir bien para garantizarnos una buena calidad de vida. Por eso, el Hospital Lagomaggiore inauguró su Unidad del Sueño este miércoles.

Esta área recién creada abordará a sus pacientes de manera interdisciplinaria, desde la derivación de otras patologías. En una primera etapa, se trabajará con baja complejidad, como consultorio de medicina del sueño.

Posteriormente, se irán habilitando etapas de mayor complejidad, se efectuarán estudios específicos y se avanzará con la interacción con servicios de unidades complejas, como terapia intensiva, unidad coronaria, neonatología y maternidad.

Al respecto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó: “Con esta unidad, se comienzan a realizar interpretaciones integrales de salud de las personas. Es un trabajo en conjunto, porque trabajar trastornos del sueño implica una transversalidad de varios servicios”, agregó Nadal. A la vez, la ministra puntualizó en que esta unidad es un avance en salud pública de la provincia. "Se va a poder llegar a pacientes con trastornos del sueño sin cobertura. Esto, en contexto de pandemia, es muy importante, no solo porque se abordan otros temas de salud sino porque esta pandemia alteró el sueño de las personas y afectó el ritmo biológico del sueño”.

 

Un problema muy común que se expandió por la COVID-19

Dormir mal es algo familiar para un gran porcentaje de personas. La coordinadora de la Unidad del Sueño, Griselda Castellino, explicó que hubo un gran incremento de los trastornos de sueño durante la pandemia. Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, "antes de esta situación, el 45 % de la población tenía algún trastorno de sueño. Luego de la pandemia, ese valor llegó al 78 %", agregó la médica.

Las patologías más prevalentes fueron el insomnio y los trastornos del ritmo circadiano, alteraciones que se producen cuando se cambian mucho los horarios.

Qué es la calidad del sueño y para qué sirve

Para finalizar, la especialista explicó: “No es lo mismo dormir que descansar. Descansar se logra con un sueño profundo en el que se completan acciones que no se completan con el sueño superficial, como la consolidación de la memoria, la atención y funciones ejecutivas, sociales y laborales. Es de vital importancia adquirir hábitos saludables para mejorar la calidad del sueño”.

Cada 19 de marzo, desde 2008, se conmemora el Día Mundial del Sueño. Se trata de un evento anual para aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud. La Fundación Favaloro resalta que la mayoría de los trastornos del sueño son prevenibles y tratables, pero menos de un tercio de los enfermos buscan ayuda profesional.