Se acentúa el reclamo por el cierre de la mina en Jachal

Organizaciones ambientalistas se reunieron en la Legislatura para exigir, una vez más, la clausura de la mina que explota la Barrick Gold.

Se acentúa el reclamo por el cierre de la mina en Jachal

Especialistas haciendo uno de los tantos estudios que se realizaron sobre el río Potrerillos. Foto: La Olla tv.

Sociedad Unidiversidad Derrame en Veladero / por Juan Stagnoli / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2016

Solos, abandonados y sin respuestas. Así se sintieron los habitantes del pueblo de Jáchal el 13 de septiembre de 2015 cuando empezó a circular por WhatsApp un mensaje que indicaba no tomar agua porque estaba contaminada de cianuro y mercurio. A un año de ese suceso que dejó ver la negligencia con la que se movió el gobierno de San Juan, la sensación de que el olvido se apoderó de ese pueblo continúa presente.

Este martes 13, miembros de distintas organizaciones sociales se movilizaron hasta la Legislatura y exigieron que la justicia llegue al pueblo sanjuanino. El reclamo es el mismo que hace un año: visibilizar la situación de Jáchal y denunciar al aparato estatal de esa provincia por su inacción. Repitieron el pedido que hicieron cuando se supo del derrame de solución cianurada, que con los estudios se comprobó que fue más de un millón: que cierre la minera de Barrick Gold, la causante de uno de los mayores accidentes ambientales de la historia de San Juan y que, a pesar de todo, todavía opera en esa provincia.

En San Juan, el centro del reclamo fue justamente en Jáchal. Allí, ambientalistas y vecinos reclamaron que la minera cierre y se publique, de manera urgente, el inventario de glaciares. Esto es porque el lugar donde trabajaba la minera es considerado una zona periglaciar. En el acto estuvieron presentes la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) y la diputada nacional por Mendoza (Libres del Sur) Graciela Cousinet.

En Mendoza, lejos de los actos "oficiales", las organizaciones ambientales afirmaron que la minería generó empleo sólo al comienzo de la actividad, pero que luego de la extracción minera la zona se empobreció, producto de la sequedad de los suelos y de la falta de respeto por el medio ambiente. Se perdieron la producción agrícola y la producción fabril, se contaminó el agua y aumentó la pobreza. “No quedó nada”, dijo Oscar Echegaray, miembro de la organización Pueblo Jachallero en Mendoza.

“Es una realidad triste”, agregó Marcelo Romano, abogado especialista en Derecho Ambiental. En este sentido, advirtió que luego del derrame todavía no hay solución. Indicó que esperan la solución de la Justicia Federal. Hay que recordar que la causa quedó en manos del Juez Casanello. Según indicaron, pese a que en esa provincia la justicia procesó a nueve empleados ejecutivos de la Barrick en San Juan, “la Justicia responde a los intereses mineros". Para el abogado, esto "de ninguna manera significa que esté en contra de la minería, sino en contra de la falta de control estatal y falta de cuidado con un recurso como el agua”, espetó.

“A San Juan lo diezmaron. Le quitaron lo más importante que tiene el desierto, que es el agua (…) Después de la megaminería hay más desierto y desocupación”, remarcó Romano, al tiempo que recordó que la justicia de San Juan dejó sin efecto la Ley de Glaciares para que la Barrick pudiera operar. El abogado indicó que todas estas circunstancias no serán un freno para buscar justicia por todo el pueblo jachallero. “No vamos a dejar desprotegida a una comunidad que fue vulnerada en un derecho tan elemental como la vida”, concluyó.

El desastre ambiental que provocó el derrame de cianuro de la empresa Barrick en los afluentes de cinco ríos de San Juan dejó al descubierto la cruenta realidad de la minería cuando no hay control estatal ni respeto por las condiciones ambientales. A un año de Veladero, quizás el mensaje que se difunde en los panfletos de la organización Jachalleros en Mendoza, sea una verdad: “Debe ser el cianuro, el veneno de los propios hombres y mujeres que no supimos contener nuestro valle lejos de las rapaces garras de aquellos mineros”.
 

El reclamo continúa

Como conmemoración del derrame de Barrick en Jáchal, hoy martes 13 se presentará un video de los acontecimientos desde el 13 de septiembre de 2015 hasta la fecha. Será a partir de las 20.00 en La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José de Guaymallén.  

Por otra parte, el sábado 17 desde las 10.30 se realizará una concentración en la intersección de Garibaldi y San Martín. Desde la organización indicaron que será una actividad informativa y cultural para reafirmar la preocupación por el estado ambiental de Jáchal. 

Podés leer la cronología completa elaborada por Unidiversidad sobre el derrame de Veladero aquí