"Abortar en red", la app que acompaña a las personas que deciden interrumpir su embarazo

Esta aplicación, de acceso gratuito, surge desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Brinda la información necesaria para quienes buscan acceder a una IVE.

"Abortar en red", la app que acompaña a las personas que deciden interrumpir su embarazo

Foto: Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Aborto legal / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 28 DE MAYO 2021

El pasado viernes 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ante esta jornada de concientización, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina dio a conocer “Abortar en Red”, una aplicación digital de acceso gratuito que cuenta con datos relevantes sobre la interrupción de un embarazo y con información sobre centros de salud y hospitales donde se puede acudir en todo el país.

Cecilia Gallardo, licenciada en Obstetricia y referente de la regional Mendoza en la Mesa Nacional de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, comentó en Radio U de qué se trata esta nueva aplicación y cómo surgió este proyecto.

"Tomamos la iniciativa de lanzar una aplicación gratuita y oficial de la Red para llegar a todas las personas, especialmente en el contexto de pandemia y en el marco de la aplicación de la ley (de aborto legal), ya que que a veces los equipos no están totalmente constituidos para llevar adelante la práctica. Es decir que notamos que en Mendoza y en toda la Nación cuesta acceder a equipos, a personas que garanticen el derecho", explicó Gallardo.

Respecto al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la obstetra manifestó: "En este marco, el principio rector de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir es acompañar abortos seguros, informados y autónomos. La aplicación cuenta con esta información para que llegue al alcance de todas las mujeres y a las personas con capacidad de gestar".

 

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir nuclea a más de 700 equipos de salud, más de 2000 profesionales en Argentina. Es parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Desde hace seis años, realiza su trabajo a conciencia y dentro del sistema de salud. Son quienes sostienen las prácticas amorosas en la tarea de acompañar en las decisiones vitales. Son miles trabajando en el sistema de salud, garantizando abortos seguros, el derecho a la anticoncepción y a la información sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. 

 

Abortar en Red

El objetivo de "Abortar en Red" es acompañar a las personas que decidan interrumpir su embarazo de manera segura. La aplicación posee información actualizada, completa y veraz sobre aborto seguro, que complementará la consulta con el equipo de salud sin reemplazarla.

El acceso a la aplicación es gratuito y respeta la privacidad de sus usuarios y usuarias. A su vez, se puede acceder desde cualquier parte del país y una vez que se descarga no requiere de conexión, datos móviles o acceso a wifi (excepto para acceder a la sección Dónde Encontrarnos).

La aplicación cuenta además con otras secciones:

  • ¿Quiénes somos? Es una descripción de la Red de Profesionales;
  • Cálculo de edad gestacional: es una herramienta para calcular las semanas que tiene el embarazo;
  • En Te acompañamos se puede encontrar la información necesaria para el proceso de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y/o interrupción legal del embarazo (ILE) (previamente, durante y después del tratamiento);
  • También cuenta con la sección Preguntas Frecuentes;
  • Por último, en la app están disponibles los enlaces a Facebook, Instagram y a la web de la Red de Profesionales. 

Para descargar "Abortar en Red" en tu Play Store, podés entrar en el siguiente enlace.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Cecilia Gallardo.

    Obstetra