Adultos mayores: 13 consejos de alimentación para cuidarse más en verano

Comer bien siempre es importante, pero conviene recordar algunos tips puntuales para la estación estival. Consumir agua, frutas y verduras son algunos de los hábitos que no pueden faltar.

Adultos mayores: 13 consejos de alimentación para cuidarse más en verano

Foto: Pixabay

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 22 DE ENERO 2021

Elegir qué comer en verano es clave para mantener una vida sana, y este factor se vuelve aun más importante en el caso de las personas mayores. Si bien conocemos el abecé de la alimentación, el desafío es incorporarlo como hábito cotidiano. Hidratarse, acostumbrar al cuerpo a respetar un horario, consumir frutas y verduras, y comer masticando bien son algunas de las recomendaciones que brinda el Programa Adultos Mayores Activos, dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza.

 

Sugerencias básicas y generales

Cinco y de distintos colores: elegir frutas y vegetales de estación y variedad de colores, ya que cada uno ofrece nutrientes diferentes. La recomendación diaria es cinco porciones entre frutas y verduras, entre crudas y cocidas.

Ocho vasos de agua por día: la consigna del verano es tomar agua periódicamente, porque a la personas mayores les disminuye la sensación de sed y pueden deshidratarse. Por eso, se recomienda que consuman ocho vasos de agua por día. Lo ideal es en el desayuno, a media mañana, almuerzo (dos), merienda, uno más durante la tarde y dos en la cena. Siempre, cuando salgan, las personas mayores deberían llevar su botellita de agua fresca.

Reloj biológico: respetar el horario de las cuatro comidas principales. De esta manera, establecemos ciclos biológicos adecuados, ya que el cuerpo está preparado para ingerir alimentos con una periodicidad de tres horas mientras estamos despiertos Por eso, es necesario incluir dos colaciones por día con yogurt, quesos, frutas, gelatinas, postres, maicenas, barra de cereales o licuados.

Lento es mejor: comer lentamente es uno de los hábitos alimentarios saludables, tanto para nuestro bienestar físico como para buscar un momento grato y de encuentro con quienes compartimos la comida.

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Carnes rojas y blancas: incluir carnes rojas dos veces por semana, mientras que el resto de los días es recomendable comer carnes blancas, como pollo o pescado.

Huevo y lácteos: consumir al día un huevo entero y tres porciones de lácteos.

Menos sal, azúcar, harinas y gaseosas: moderar o evitar el consumo de harinas, alimentos con alto contenido de azúcar, sal y  gaseosas.

Placer sin excesos: la comida es también gratificarse con lo que nos gusta, y lo ideal es que sea en pequeñas porciones y ocasionalmente.                                                               

Más agua, menos alcohol: beber al menos dos litros de agua potable por día. En caso de ingerir alcohol, debe ser en pequeñas cantidades y esporádicamente.

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Mejor caserito: elegir preparaciones hechas en casa. Poca cantidad de aceite, azúcar refinada, y más semillas y frutos secos son todos buenos hábitos.

A moverse: realizar actividad física de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Si en estos días resulta difícil salir, podemos optar por practicar algo en casa, que sea agradable y hasta con música.

Suplementos dietarios: cuando la alimentación diaria, por ingesta o falta de absorción, no es suficiente, conviene considerar la incorporación de suplementos nutricionales, siempre bajo indicación de profesionales de salud o de nutricionistas.

Agua al llegar a casa: lavar todos los alimentos al ingresar a la casa. Su higiene evita contagios y permite barrer residuos o químicos utilizados en los cultivos.

Esta información fue suministrada por el Programa Adultos Mayores Activos, dependiente de la Dirección de Atención Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deportes de la provincia de Mendoza.

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