Ajustan detalles para rebajar impuestos al sector del turismo en Mendoza

Esta semana, el Gobierno enviará a la Legislatura los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva y el Presupuesto 2021. Incluirá una rebaja de impuestos al turismo.

Ajustan detalles para rebajar impuestos al sector del turismo en Mendoza

Foto archivo: Cámara de Turismo Mendoza

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario UNO

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Gobierno provincial decidió rebajar impuestos al sector del turismo. Aún trabaja en definir porcentajes y alcances de este beneficio, pero ya es una decisión tomada aplicar una rebaja de impuestos en Ingresos Brutos al sector más golpeado por la pandemia. Eso se reflejará en los proyectos de Avalúo e Impositiva y en el proyecto del presupuesto provincial 2021, que esta semana llegarán a la casa de las leyes.

Dentro de las numerosas actividades que sufrieron los embates de la pandemia y la cuarentena que generó, sin dudas el sector del turismo es uno de los más diezmados, ya que son varios los rubros que bajaron sus persianas a fines de marzo cuando comenzó el aislamiento y llevan más de seis meses sin posibilidades de facturar.

Esto es lo que impulsó que el ministro Lisandro Nieri y su equipo decidieran avanzar con una rebaja impositiva para distintas actividades nucleadas en ese sector económico, aunque también podría alcanzar a otros rubros, como son los peloteros o los locales de eventos, que tampoco registran actividad ni tienen una fecha probable para poder reabrir sus negocios.

El sector hotelero y gastronómico, con el mayor índice de desempleo por la pandemia

El sector de la hotelería y la gastronomía es el que registró la mayor caída en cuanto a empleo registrado por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, más del doble del promedio de toda la actividad.

En el análisis de cómo sería el beneficio y a quiénes alcanzaría, estuvo involucrado también el ministro de Economía, Enrique Vaquié, que se abocó a los registros de ingresos que pudieron tener las distintas actividades económicas mendocinas en medio de la pandemia.

Sin pistas sobre la temporada de verano, Mendoza apunta a reforzar el turismo interno

Con la temporada de verano cada vez más cerca, las expectativas en la provincia respecto del turismo están atadas a la mejora de la situación sanitaria y se concentran en un aspecto: mantener y, eventualmente, ampliar el turismo interno.

"Se está evaluando cómo se aplica esa rebaja impositiva, porque también es claro que esa rebaja supone una caída en la recaudación y hay que equilibrar gastos con ingresos, pero también es una realidad que, ante la ausencia de actividad económica, la facturación es de cero pesos y, por lo tanto, la alícuota también es de cero pesos. Tenemos que hacer algo para ayudar a que este sector se comience a reactivar", soltaron desde el área de Hacienda. La letra chica de estos proyectos se conocerá esta semana cuando ingresen a la Legislatura, cumpliendo con la tradición que impuso la anterior gestión de presentar los presupuestos a fines de septiembre.

turismo mendoza temporada verano impuestos pandemia ayuda coronavirus