Alerta por sarampión autóctono

Por primera vez en 18 años se registran dos casos autóctonos, uno es una beba de 6 meses que vive en la Provincia de Buenos Aires y el otro es un nene de 5 meses que reside en Capital Federal.

Alerta por sarampión autóctono

Imagen ilustrativa tomada de buenavibra.es

Sociedad Unidiversidad Sarampión / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 20 DE JULIO 2018

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país: se trata de un bebé de cinco meses que reside en la Capital Federal y una nena de seis meses que vive en la provincia de Buenos Aires. Son los primeros casos no importados desde el año 2000.

De acuerdo con el comunicado oficial, los equipos técnicos de los ministerios de Salud porteño, bonaerense y de Nación se reunieron ante la confirmación de los dos casos, que habían sido notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde. En ese sentido, el gobierno "instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

El primer caso hallado es el del menor de cinco meses, que comenzó con la erupción en la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día después. "Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección", agregó el Ministerio.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el año 2000. "Desde entonces hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica 13 (abril) del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación", comunicó la cartera de Salud.

Entre otros detalles, el Ministerio recordó que en el continente americano los últimos casos autóctonos datan del año 2002 en Venezuela. "En septiembre de 2016, en tanto, se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad. Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la semana 27 (principios de julio), 11 países confirmaron un total de 1951 casos".

 

Vacunas al día

En cuanto a la prevención, recomiendan verificar el esquema de vacunación completo para la edad: de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). A los mayores de cinco años se les debe aplicar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad producida por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. El primer síntoma del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.

En la fase inicial de la enfermedad el paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Tras varios días, aparece una erupción rojiza en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies.

El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días, con una duración media de 14.  

sociedad | salud | sarampión | casos