Ataques rusos en Siria interfieren el espacio aéreo turco

Turquía instó a Rusia a evitar la repetición del hecho, o sería "responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir".

Ataques rusos en Siria interfieren el espacio aéreo turco

Foto: gentileza formato7.com

Internacionales

Rusia ataca Siria

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2015

En las últimas 24 horas, según un informe del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación atacó nueve objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria. Con esto, se elevan a 25 las misiones que el país ha realizado con aviones de asalto Su-24 y Su-25, y cazabombarderos Su-34, desde que decidió intervenir en el conflicto del país de Bashar Al-Assad.

El portavoz de Defensa, el general Ígor Konashenkov, confirmó la destrucción de un emplazamiento de misiles, tres piezas de artillería y un depósito de municiones del EI en la provincia de Idebl. Además, indicó que los aviones rusos bombardearon un campo de entrenamiento, donde "destruyeron instalaciones en las que se encontraba un arsenal de los terroristas" y una fábrica para elaborar cinturones explosivos para suicidas.

Sin embargo, los ataques estarían generando inconvenientes diplomáticos con Turquía. Uno de los aviones de combate ruso que llevan adelante la embestida contra el EI violó el sábado 3 de octubre el espacio aéreo de este país, lo que llevó a la Fuerza Aérea turca a enviar dos aviones F-16 a interceptarlo, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El incidente provocó que, además, se convocara al embajador de Moscú para pedir explicaciones. Turquía instó a Rusia a evitar la repetición de un hecho similar, o sería "responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir", según publicó la agencia de noticias Reuters.
 

Al-Assad elogia a Rusia

El presidente Bashar al-Assad dijo que el éxito de una campaña militar de Rusia y sus aliados es vital para la paz en Medio Oriente. Sostuvo que la incursión que han realizado las fuerzas aéreas occidentales y árabes en Siria e Irak ha sido contraproducente y ayuda a que el terrorismo se propague. Sin embargo, para el líder sirio, una coalición de Rusia, Irán e Irak junto con las tropas sirias podría derrotar a los jihadistas.

"Debe tener éxito, [porque] de otra forma enfrentaremos la destrucción de toda la región, no sólo de uno o dos Estados", dijo Al-Assad en una entrevista con un canal de televisión iraní. Al mismo tiempo, el líder sirio se refirió por primera vez al reclamo realizado por Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales para que abandone el poder en un proceso de transición política que lleve la paz a Siria. "Si dejar mi cargo es la solución [para la paz], no dudaré en hacerlo", declaró el mandatario sirio.

Según Al-Assad, los ataques aéreos sirios, a los que ahora se sumó Rusia, han sido mucho más significativos que cualquier bombardeo de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, a quienes el líder sirio acusa de "hipocresía" por su apoyo a los grupos insurgentes.
 

Críticas y advertencias del bloque occidental

"Están apoyando al carnicero Al-Assad, lo que es un error terrible para el mundo", dijo a la BBC el primer ministro británico, David Cameron. Para Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, los ataques aéreos de Rusia tienen como objetivo fortalecer al régimen de Al-Assad y debilitar a los grupos rebeldes sirios, que en las últimas semanas habían logrado algunos avances militares.

Las potencias occidentales volvieron a lamentar que esos bombardeos golpeen, sobre todo, a los grupos rebeldes enfrentados a Al-Assad y no sólo a EI.

rusia siria ataques estado islámico ei