Bajaron drásticamente todas las enfermedades virales por las medidas contra el COVID

En Mendoza la baja alcanzó el 60 %. Especialistas afimaron que se debió a la vacunación preventiva y a las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas.

Bajaron drásticamente todas las enfermedades virales por las medidas contra el COVID

Foto: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2020

Autoridades de salud de distintas provincias y especialistas destacaron que el aislamiento social dispuesto ante la pandemia de coronavirus "cortó la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, lo que generó una baja "asombrosa" en casos de neumonía y otras afecciones respiratorias. En comparación con 2019, en Mendoza se registraron menos de la mitad de casos de neumonía y de influenza

Si bien cada año unas 32 mil personas mueren en la Argentina por neumonía e influenza, esta vez el aumento de la vacunación preventiva al inicio del aislamiento obligatorio y las medidas de higiene, distancia social y uso de barbijo ayudaron a evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

El director de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, detalló que “a finales de abril de 2019 se registraron 3.158 casos de neumonía y en el mismo período de 2020, hubo 1.324”, es decir, un 58 % menos de casos.

Pablo Morán, médico neumonólogo, coincidió en que la disminución de las enfermedades respiratorias se debe a que, como sucede con la influenza, “la transmisión es de una persona a otra y con el aislamiento se ha cortado considerablemente la cadena de transmisión y por eso tenemos una disminución bastante importante de la incidencia de estas enfermedades”.

“Tanto por el aislamiento y producto de la efectiva cuarentena realizada por la población, podemos afirmar que tanto la influenza como la neumonía se han reducido cerca del 60 %”, finalizó Morán.

Por la cuarentena, hay fuerte caída de casos de influenza, neumonía y bronquiolitis

En plena pandemia de coronavirus, el resto de las enfermedades respiratorias se mantienen al acecho. Si bien se puede confirmar una considerable disminución para la influenza tipo A, la neumonía y la bronquiolitis, es necesario no "dormirse en los laureles", puesto que este retroceso se debe al aislamiento obligatorio y el no contacto entre las personas.

En las otras provincias

El director del Complejo Sanitario San Luis, José Núñez, dijo que los casos de bronquiolitis, neumonías e influenza "presentaron una diferencia de tasa del 78 %” y aclaró que en los casos de neumonía “fue del 53 %” y en el caso de la bronquiolitis en menores de dos años “fue del 84 %”.

El médico atribuyó el descenso de casos de estas enfermedades “a las medidas preventivas que nos deja la pandemia, de las que tenemos que aprender mucho como sociedad, como el lavado de manos frecuentes, el distanciamiento social y el uso de tapabocas y alcohol en gel”.

Asimismo, destacó como fundamental “la prohibición de reuniones de niños y niñas en conglomerados escolares y de intercambio social”.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó que a raíz del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus las enfermedades por vías respiratorias descendieron "de manera asombrosa".

"En este contexto de pandemia por COVID-19 las enfermedades por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, así como la diarrea infantil, han caído de una manera asombrosa", dijo el funcionario y añadió que incluso se registraron "poquísimos casos de diarrea infantil".

Kohan destacó que "por el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios, evitar la masificación de la gente, cortó con toda la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”.

Ocho meses de cuarentena: desesperanza, desigualdad y una ilusión de cambio

"Tenemos un hámster dentro de su jaula. Este corre todo el día y solo se detiene para satisfacer sus necesidades básicas. Luego sigue corriendo y gastando toda su energía.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, también aseguró que "este invierno bajaron muchísimo los casos de influenza, que casi pasaron desapercibidos frente a otros años, lo que claramente obedece a dos factores que son la falta de actividad en las escuelas y la gran cantidad de gente que se vacunó".

Respecto al ciclo lectivo, recordó que "la escuela es un ámbito impresionante de transmisión de las enfermedades virales y como este año la pandemia impidió la presencialidad, ese lugar de transmisión no existió".

"Además fue impactante la cantidad de personas que se vacunaron en la campaña antigripal ya que, de una previsión original que teníamos de aplicar 85.000 dosis, se terminaron vacunando 105.000 chubutenses en todos los vacunatorios", repasó y resaltó que también los cuadros de neumonía que fueron mucho más bajos que en otros años.

En Neuquén, “en las primeras 36 semanas de este año, se registraron 964 casos de neumonía, un 66,4% menos que el mismo período del 2019”, según el Ministerio de Salud de la Nación, mientras “se registraron 1.380 casos de Influeza, un 85,4% menos que el mismo período del año pasado”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Salud de Neuquén manifestaron a Télam que “los factores que habrían influenciado en la baja de casos serían la menor transmisión de persona a persona debida al aislamiento impuesto por la pandemia, además de las conductas de higiene adoptadas y vacunación”.

"Nos dicen héroes, pero no somos valorados ni cuidados"

"Duele un montón" dice la enfermera Norma Jurado (47). Y no se refiere a un dolor corporal, sino a la comprobación de que el discurso oficial que eleva al personal de la salud a la categoría de héroes y valientes no tiene ningún correlato puertas adentro del servicio donde atienden a niñas, niños y adolescentes que contrajeron COVID-19.

En la provincia de Buenos Aires, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense advirtió que "desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 32 (principios de agosto) se han notificado 6.424 casos de Neumonía en la población de la provincia de Buenos Aires, para el mismo período en el año 2019 se observa una disminución del 65 % en la notificación".

En Córdoba, el neumonólogo Marcelo Carbonari, manifestó que este año “mucha gente dejó de consultar patologías respiratorias”, como influenza y neumonía no asociada al Covid-19 “por miedo al coronavirus” y también porque prácticamente todos los especialistas estaban abocados a atender la pandemia.

Carbonari, integrante del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), resaltó que por el aislamiento ”la gente estaba encerrada, no salía, usaba el tapaboca, no había colegios, por lo tanto no había vectores que llevaran las patologías respiratorias infecciosas y por lógica eso implicó una gran disminución de este tipo de patologías”.

Presupuesto de Salud: no todo estará focalizado en la pandemia

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, expuso ante las comisiones de Hacienda de la Legislatura los detalles de las principales acciones desarrolladas por esa cartera durante este año marcado por la pandemia por COVID-19 y esbozó los principales objetivos previstos para 2021.

nacional | salud | enfermedades virales | neumonía | influenza | bronquiolitis | covid19 | pandemia | medidas sanitarias | distanciamiento | coronavirus