¿Bolsonaro o Lula? Cómo impactará en Argentina y Mendoza la definición del balotaje en Brasil

La contienda electoral en el vecino país dejó algunos signos de pregunta sobre el futuro de la relación bilateral. Cuál es el escenario que más conviene al país y a la provincia, según la mirada industrial y empresaria mendocina.

¿Bolsonaro o Lula? Cómo impactará en Argentina y Mendoza la definición del balotaje en Brasil

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2022

Un lugar común sostiene que cuando Brasil estornuda un gélido resfrío atraviesa a la Argentina toda. Brasil es una potencia global, que marca el pulso de la región en diferentes planos como ser el político y el económico, entre otros. Y esta segunda vuelta del próximo 30 de octubre genera gran expectativa dentro de Brasil y en el vecindario que rodea al gigante sudamericano, la mayor economía de América Latina. En lo económico, porque representa la locomotora que pone en marcha a todo el subcontinente y en lo político, porque la elección tiene en vilo a los diferentes cuarteles políticos que se inscriben en las distintas posiciones del ideario que va de la izquierda a la derecha.

La crisis global que se consolidó en el mundo tras la salida de la pandemia golpeó duro a los oficialismos gobernantes y atizó demandas de todo tipo que fueron vehiculizadas entre diferentes plataformas políticas, algunas con una clara disposición extrema y beligerante, que expandió las posiciones políticas más radicalizadas y xenófobas a lo largo del mundo. Esta corriente tuvo en Donald Trump, en el propio Jair Bolsonaro, y más acá en el tiempo en la ultraderechista italiana Giorgia Meloni  a sus más claras expresiones. Los indignados y desposeídos de diferentes latitudes depositaron en la urna su enojo con el sistema eligiendo a expresiones que ponen a prueba a las democracias. Por todo esto, las elecciones en Brasil concentran tanta atención, además del impacto determinante que tiene en el orden comercial.

La reciente elección a su vez volvió a poner en el ojo de la tormenta a los encuestadores que erraron en sus pronóstico. Lula no superó el 50% de los votos, tal como vaticinaban, ya que obtuvo el 48% y Bolsonaro hizo una mejor elección de la esperada al lograr el 43% de las adhesiones.  El mapa electoral que dejó la primera vuelta confirma el ingreso de Brasil en esta polarización que divide a varios electorados de la región y del mundo, ya que refleja un país dividido en dos mitades: un norte y noreste que apuesta mayoritariamente por el izquierdista Lula da Silva, y un sur y sudeste que dan su voto al ultraderechista Jair Bolsonaro. ¿Y cómo impacta este desenlace en la Argentina?

Según las declaraciones del sector empresario e industrial mendocino a Unidiversidad son bajas las chances de un sentido viraje en la economía ya sea que gane Lula o continúe Bolsonaro. "Nosotros estuvimos con el gobernador (Rodolfo Suarez) en Brasil y los empresarios paulistas y de Río no asignan relevancia a que gane uno u otro, las variantes están en el campo social pero en lo que hace a la economía, y esto es lo que interesa a Mendoza, no va a ser relevante que se imponga uno u otro como presidente", expresó el gerente general de Promendoza, Mario Lázzaro. En tanto, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial Mendoza, señaló que "la diferencia con Brasil es la tranquilidad del motor productivo y económico que tiene en la FIESP (Federación industrial paulista) con sus propios senadores y diputados que le permite un balance con la política que Argentina no tiene"

Argentina tiene un indisoluble lazo económico con el vecino país. Tal es así que los números comerciales hablan por sí solos. De acuerdo a la consultora ABCEB, en julio, el flujo comercial entre Argentina y el país vecino fue de u$s 2420 millones. En mayo, el intercambio entre Argentina y Brasil había registrado una suba interanual de 41%, al alcanzar los US$ 2.690 millones en el mes, la cifra más alta para ese período desde 2013 y empujado por el incremento de los precios de los productos. En lo que va de este 2022, la suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil se explica por la mayor venta de de vehículos automotores de pasajeros, trigo, centeno sin moler y autopartes. Desde 1990, Brasil es el país que más productos e insumos le compra a la Argentina. Por todo esto no es indiferente el resultado electoral de fin de octubre, ni en lo geopolítico a nivel regional ni en lo que respecta al futuro del bloque comercial del Mercosur.

En el caso de Mendoza, los principales rubros exportados de la provincia con destino a Brasil en el período 2017-2021 son: aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos, así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas. Según informó el Gobierno provincial, del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares. Estas cifras confirman el claro interés en la comunidad industrial y de negocios de la provincia por mantener un vínculo sano con el Brasil, en especial con la poderosa industria paulista.

Desde el sector privado mendocino destacan los límites que le deben imponer las sociedades de Brasil y la Argentina al movimiento pendular que propone la política. "Lo mejor que nos puede pasar con Brasil es que se trabaje de modo conveniente dentro del Mercosur, un Mercosur interesante para todos los que estamos dentro del bloque, porque ahora vemos diferencias con Uruguay por ejemplo que tiene una impronta distinta, los países tienen dinámicas distintas, entonces los ciudadano tenemos que tener una fuerte interpelación hacia la política y darle balance, ya que los ciudadanos somos parte de la agenda", sostiene Badaloni.

Lázzaro explica que "la segunda vuelta en Brasil no va a tener en Mendoza un factor relevante en su relación económica y sus exportaciones hacia Brasil. Obviamente existen matices ya sea que triunfe Bolsonaro, que es más renuente al funcionamiento del Mercosur. Él quiere un Mercosur más libre y con menos protecciones arancelarias, pero la realidad es que luego de la complementación de estos últimos años, en especial en materia energética con el gessto que tuvo  Argentina hacia Brasil por la sequía del año pasado, y la transferencia de energía en este invierno difícil que le tocó a la Argentina, han mitigado la posición de Bolsonaro respecto a la Argentina y al Mercosur, igual está claro que Lula es más ProMercosur".

Badaloni pide no exportar grietas ni polarizaciones y que se le dé sentido a la gestión política en la relación bilateral: "Creo que al final somos parte de un Boca River, donde aquí no hay una lógica en la que el ciudadano sea el factor de cambio, donde podamos poner un objetivo que permita que la política sea un generador de desarrollo económico, que dinamice el empleo, el crecimiento".

El titular de la UIM agrega que "la diferencia con Brasil es la tranquilidad del motor productivo y económico que tiene en la FIESP, que posee sus propios senadores y diputados y hoy eso le permite un balance que Argentina no tiene, es una cámara de empresas que hacen de custodia frente a un gobierno que puede pasar de un lado o hacia otro, lo cual da estabilidad. Esto hace que (los políticos) no toquen parte del sistema financiero o de la banca lo cual puede traer problemas inflacionarios peores, lo mejor que le puede pasar a la Argentina es tener políticas de Estado, y esto no tiene tanto que ver con lo que pase en el balotaje en Brasil".

 Lázzaro aporta que "Lula ha expresado su voluntad (en caso de llegar a la presidencia) de poner en funcionamiento el acuerdo Mercosur- UE, lo cual puede significar un mejoramiento de las relaciones entre Mercosur y Europa, pero Bolsonaro no es ajeno a los acontecimientos geopolíticos que están ocurriendo y esto se percibe con los empresarios con los que estuvimos en Brasil. La FIESP, que es el corazón del sentir industrial empresario de Brasil, y el sector petrolero de Rio, recordemos que hoy Brasil es octavo productor petrolero, no asignan relevancia a que gane uno y otro, las variantes están en el campo social pero en lo que hace a la economía y, esto interesa a Mendoza, no va a ser relevante que gane uno u otro".

lula, bolsonaro, brasil,