Piden aumentarle la condena a Lula Da Silva

Los fiscales solicitaron un endurecimiento de la condena de nueve años y medio para el expresidente y un incremento de la multa aplicada, que podría llegar a los 27 millones de dólares. Mientras sale la sentencia firme, el líder brasileño iniciará una caravana por 28 ciudades, donde tiene mayor apoyo.

Piden aumentarle la condena a Lula Da Silva

El expresidente de Brasil asegura que quieren bloquear su candidatura para 2018 (Foto: AFP)

Internacionales

Crisis política en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: EFE y AFP

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2017

El Ministerio Público Federal de Brasil pidió este lunes 31 un aumento de la pena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión, en primera instancia, por corrupción y lavado de dinero. En libertad, Lula prepara una gira por el norte del país, de cara a las elecciones del año que viene, y dice que quieren bloquear su candidatura.

Los fiscales del caso que involucra al exmandatario solicitaron a la Justicia un endurecimiento de la condena de nueve años y medio de cárcel y un incremento de la multa aplicada en la sentencia, que fue de 16 millones de reales (unos USD 5 millones) y sería elevada a 87,6 millones de reales (unos USD 27,5 millones).

La apelación también pide condenar al exmandatario por irregularidades en el almacenamiento de bienes oficiales, un cargo por el que ya había sido absuelto por "falta de pruebas" en la sentencia del 12 de julio.

En julio pasado, Lula fue condenado en primera instancia por haberse beneficiado de la red corrupta que operó durante décadas en la petrolera estatal Petrobras.

El juez federal Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras, dio por comprobado que Lula recibió 700.000 dólares en sobornos materializados en la reserva y reforma de un lujoso apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.

La sentencia de nueve años y medio, que podría ser revertida en una segunda instancia, convirtió a Lula en el primer expresidente del país condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

El líder brasileño, que puede gozar su sentencia en libertad, rechazó todos los cargos y los atribuyó a una tentativa de las "élites" de bloquear su eventual candidatura en las elecciones generales de octubre de 2018. Eso ocurriría, en principio, si el fallo fuese confirmado en segunda instancia.

Por otra parte, el juez Moro interrogará a Lula el próximo 13 de septiembre por otro proceso, también en el marco de la Operación Lava Jato, que busca determinar si recibió sobornos de grupo Odebrecht. Para contrarrestar el avance judicial, antes, el 17 de agosto, el expresidente iniciará una caravana de tres semanas por 28 ciudades del noreste del país, donde tiene sus principales bases de apoyo.

 

Fuentes: EFE y AFP

internacional, crisis política en brasil, lula da silva, corrupción, condena, justicia, fiscales, ,