Cambio climático: qué propuestas ambientales tienen las y los candidatos provinciales

Rumbo a las elecciones legislativas, las principales fuerzas políticas respondieron sobre el manejo del agua y los recursos hídricos, la Ley de Humedales, las energías renovables y la obra de Portezuelo del Viento.

Cambio climático: qué propuestas ambientales tienen las y los candidatos provinciales

Foto: Freepik.com

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2021

El cambio climático no es algo que está por venir o llegará dentro de unos años. Ya está aquí, la humanidad tiene la responsabilidad y en Mendoza podemos ver los primeros síntomas: altas temperaturas, ola de calor y una fuerte sequía condicionan los parámetros delineados para nuestro transitar en este oasis ubicado en medio del desierto.

En este marco, y de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, desde Unidiversidad les consultamos a las y los candidatos de las principales fuerzas políticas provinciales para conocer qué propuestas y medidas tienen para afrontar la crisis medioambiental.

 

Manejo del agua y recursos hídricos

Julio Cobos, candidato a diputado nacional por Cambia Mendoza

  • “Mendoza es un desierto y el agua es un recurso escaso; por eso, el uso y cuidado del recurso hídrico es propio de nuestra cultura e historia. El panorama que tenemos por delante es bastante complejo, las estadísticas muestran que, en las últimas décadas, la cantidad de nieve caída ha disminuido, con un derretimiento más rápido, por lo que contamos con menos agua”.
  • “Por eso, es importante que trabajemos en forma integral, abordando el tema desde diferentes aspectos. Por un lado, en lo que hace a la cultura del agua –uso, cuidado y consumo sin que sea derrochada–, es algo que debemos trabajar desde la familia y fundamentalmente en la escuela, concientizando a toda la ciudadanía. Por otro lado, debemos promover, a nivel general y particular, la utilización de los avances tecnológicos necesarios para lograr un aprovechamiento altamente eficaz y eficiente; por ejemplo, en los sistemas de riego”.

Carolina Cortés, candidata a diputada provincial –Primer Distrito– por el Frente de Todos

  • “La crisis climática ya es una realidad y la provincia de Mendoza no está exenta de ella. Como toda crisis, sus consecuencias van a afectar en mayor medida a los sectores más vulnerables”.
  • “Esta crisis hídrica es lo más preocupante que está atravesando la provincia de Mendoza en cuanto a lo ambiental. En estos últimos años, no se ha invertido en mejoras significativas en lo que respecta al manejo del agua. Creemos que se deben realizar planificaciones, acciones y obras concretas con el fin de evitar todos aquellos pronósticos alarmantes que se avecinan”.

Mario Vadillo, candidato a diputado nacional por el Partido Verde

  • “Nuestra propuesta es que el Estado mendocino genere en Impsa una empresa que plantee un trabajo similar al que se está desarrollando en Israel. Esto significa manejar de mejor manera la eficiencia y tecnología de riego, y utilizar esta eficiencia para crear un mejor sistema de riego intrafinca”.
  • “Además, es imprescindible realizar una mejor impermeabilización del canales de riego para no desperdiciar agua y distribuirla de forma inteligente”.

Nicolás Fernández, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda

  • “Nos parece que, en cuanto al manejo del agua, se tienen que empezar a tomar medidas inmediatas. Desde nuestro lado, impulsamos tres propuestas fundamentales que nosotros queremos llevar adelante y discutir: la primera trata sobre las inversiones en obras de canalización para riego; la segunda se refiere a la impermeabilización de los canales para no perder el agua por filtraciones, y la tercera propuesta trata sobre optimizar los sistemas de riego”.

Carlos Iannizzotto, candidato a diputado nacional por el Partido Federal

  • “En cuanto al manejo del agua, debemos cambiar los sistemas de turno en el riego para desplegarse por volumen y necesidad. También se debe controlar el consumo doméstico, teniendo en cuenta la segmentación del tipo de vivienda y el tipo de zona”.
  • “Para ello, somos partícipes de que el Departamento de Irrigación se modifique a Departamento de Aguas, ya que nos parece que la planificación y el control en el agua tienen que ser centralizados, mientras que la operación del agua debe ser descentralizada. Esta es la manera es la única para unificar criterios”.

Ley de Humedales

Julio Cobos

  • “Los humedales son reservas de agua dulce y, por lo tanto, de vital importancia, ya que es el tipo de agua que escasea en el mundo. Hay que acordar la ley que contenga los intereses nacionales y los de las provincias más afectadas, porque el actual proyecto incluye en la protección superficie que no está cubierta por agua”. Además, hubo una reducción alarmante en los últimos 300 años, ya que ha desaparecido el 87 % de los humedales que había en el planeta".
  • “Ahora bien, hay que acordar la ley que contenga a los intereses nacionales y a los de las provincias más afectadas, porque el actual proyecto incluye en la protección superficie que no está cubierta por agua, entonces el gobierno de Corrientes, por ejemplo, se opone argumentando que les va a quedar más del 70 % del territorio provincial protegido y no van a poder desarrollar su economía. Urge una Ley de Humedales surgida del consenso y acuerdo de todas las partes”. 

Carolina Cortés

  • “La crisis hídrica y la sequía que estamos atravesando están afectando nuestros humedales. De esta manera, aumenta la demanda de agua para las zonas de riesgo, mientras que hay menos nieve y lluvia debido al cambio climático”.
  • “La ley de Humedales debería ser sancionada de manera urgente para garantizar su conservación por encima de cualquier tipo de especulación o interés económico. Además, consideramos que los humedales son una parte importante del desarrollo de la economía, ya que hay muchas actividades productivas que dependen de ellos”.

Mario Vadillo

  • “Hay que darle prioridad al uso ecológico del agua y así cuidar los humedales que están en peligro en estos momentos. Actualmente, tenemos la Laguna de Llancanelo, el sistema de Lagunas de Guanacache, la Laguna del Viborón y la Laguna de Soria que están comprometidas porque no llega la suficiente cantidad de agua”.

Nicolás Fernández 

  • “Desde el MST, el Frente de Izquierda y la Red Ecosocialista, consideramos que es fundamental una Ley de Humedales a nivel nacional. Necesitamos una ley nacional que proteja todos los humedales, con un presupuesto acorde y, sobre todo, con un control social por parte de los pobladores, de las organizaciones sociales y de las asambleas ambientales”.

Carlos Iannizzotto

  • “Desde nuestro punto de vista, necesitamos una ley de Humedales, pero no estamos de acuerdo con la mayoría de los proyectos presentados, ya que son excesivamente ambientalistas. Estos proyectos sobreprotegen una situación natural a la que hay que prestarle atención y cuidarla, pero no en desmedro de la producción”.

Energías renovables

Pamela Verasay, candidata a diputada nacional por Cambia Mendoza

  • “Mendoza debe caminar la transición energética con miras a tener una matriz neutra en carbono para 2050, en consonancia con los compromisos que Argentina ha tomado con la comunidad internacional”.
  • “Sobre los recursos naturales en sí, el más importante que tiene Mendoza es el hídrico. El abordaje del desafío energía/medio ambiente debe ser global, incorporando a todos los actores de la cadena energética”.

Carolina Cortés

  • “Argentina tiene las condiciones necesarias para avanzar hacia otro modelo energético que permita adoptar concretamente el concepto de soberanía energética. Creemos que se debe apostar a nuevas empresas que contemplen lo ambiental como prioridad, y la economía circular es el foco al que debemos apuntar”.
  • “En nuestra provincia, la energía solar es un recurso muy importante y entendemos que la transición debe ser justa e incluir y apostar a que se cumplan los tratados internacionales del Acuerdo de París”.
  • “Otra propuesta que tenemos como frente es la ley de Envase con Inclusión Social. Este proyecto de ley se basa en la responsabilidad extendida del productor y apunta a evitar que las multinacionales produzcan toneladas de envases por año sin hacerse cargo de los residuos y la contaminación que generan”.

Mario Vadillo

  • “Uno de los temas más importantes que proponemos es generar, a través de los canales de riego, energía cinética con microturbinas. De esta manera, buscamos generar energía local renovable para las zonas más alejadas de la provincia”.

Nicolás Fernández

  • “Las energías renovables son muy importantes para Mendoza. Debemos avanzar hacia las energías limpias, como la solar o la eólica. Es por ello por lo que proponemos un parque fotovoltaico que se desarrolle en la provincia. Tenemos que volcar presupuesto para estas obras, que son fundamentales para prevenir la crisis climática”.

Carlos Iannizzotto

  • “En cuanto a las energías renovables, nosotros tenemos una propuesta que se basa en la creación de un fondo a través de las regalías de recursos naturales no renovables. De esta manera, se busca prever la constitución de recursos energéticos sanos, limpios y renovables”.

Portezuelo del Viento

Julio Cobos

  • “La obra de Portezuelo viene a resolver esto porque se levantará sobre el río Grande, que es el de mayor caudal de toda la provincia y que hoy no está regulado. Eso nos permitirá regular el caudal y liberarlo conforme a los criterios que se establezcan”.
  • “Actualmente, al no contar con la represa, no podemos administrar el agua y utilizarla a demanda, como sí podemos hacer con el Potrerillos. Además, permitirá irrigar miles de hectáreas, generar electricidad y promover el desarrollo turístico en esa zona del sur provincial. También debemos considerar el aporte que significará cuando, en un futuro, se realicen las obras para el trasvase al Atuel. Por eso es fundamental que se construya Portezuelo del Viento”.

Carolina Cortés

  • “Creemos que la provincia de Mendoza debe terminar de realizar todos los estudios de impacto ambiental acordados con el resto de las provincias para cumplir con los acuerdos ambientales. La realidad es que, si no hay agua en los ríos, no se puede pensar en realizar una obra hidroeléctrica de semejante magnitud”.
  • “En este sentido, esperamos que Mendoza pueda acordar con el resto de las provincias con el fin de que se puedan generar nuevas energías renovables como es el caso de Portezuelo. Para ello, esperamos la voluntad política de encarar el proyecto, siempre y cuando haya agua”.

Mario Vadillo

  • “Contemplamos como proyecto que la plata destinada a Portezuelo del Viento sea asignada a las obras hídricas que necesita Mendoza para adaptarse a la crisis ambiental. En vez de desarrollar un dique eléctrico que no se va a usar, debemos destinar ese dinero a triplicar nuestro oasis productivo”.
  • “Estos 1000 millones de dólares se tienen que utilizar para generar empleos en Impsa y otras empresas de tecnología similar, para que nos den una solución y eficiencia total en el uso del agua de la provincia. En vez de desarrollar un dique eléctrico que no se va a usar, debemos destinar ese dinero para triplicar nuestro oasis productivo”.

Nicolás Fernández 

  • “Creemos que la plata de Portezuelo del Viento se podría utilizar mucho mejor discutiendo las necesidades sociales de la población. Se está decidiendo utilizar una gran cantidad de dinero –que se podría destinar a otros recursos– en una obra que no ha sido discutida con la sociedad”.

Carlos Iannizzotto

  • “Consideramos que la obra debe realizarse. Solucionaría necesidades de empleo en la provincia, aunque también creemos que se debe esclarecer con las distintas entidades y provincias que han presentado restricciones para lograr una acuerdo. Mientras tanto, el dinero podría utilizarse para otras obras de este estilo”.

qué proponen las y los candidatos de mendoza contra el cambio climático medio ambiente energías renovables portezuelo del viento ley de humedales manejo del agua