Cáncer de mama: piden a las mujeres que se hagan controles en pandemia

Es el mensaje de Santiago Orrico, jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino. Detectado a tiempo, el cáncer es curable.

Cáncer de mama: piden a las mujeres que se hagan controles en pandemia

En Mendoza se detectan cada año 800 casos nuevos de cáncer de mama. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno Mendoza / Télam

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2020

El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, pidió a las mujeres que se realicen la mamografía aun en tiempo de pandemia, ya que, explicó, las instituciones públicas y privadas cuentan con protocolos para evitar el contagio de COVID-19. El profesional hizo este pedido a las féminas en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988.

El profesional explicó que una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama y que la manera más eficaz para realizar una detección precoz es la mamografía. Por eso, hizo un llamado a las mujeres a que no dejen de realizarse el estudio por la pandemia.

Con un diagnóstico temprano, el 95% de las personas puede curarse

Apenas nueve años tenía Laura cuando perdió a su mamá por cáncer de mama. En los años 70, todavía era complicado hablar sobre la enfermedad sin la extraña mirada de los ajenos e, incluso, los propios médicos ignoraban cómo avanzar. El tratamiento era caro y los equipos de análisis tenían fama de generar más dolores que paliativos.

Orrico resaltó la importancia de los controles anuales, teniendo en cuenta que, si la enfermedad se detecta en forma precoz, la posibilidad de cura es del 95%. El profesional recordó que todas las mujeres mayores de 50 años deben realizarse la mamografía una vez al año y, si son menores, deben contar con una indicación médica.

 

800 casos nuevos cada año

De acuerdo a información brindada desde el Ministerio de Salud local, en Mendoza se registran por año 2600 casos de cáncer en mujeres, 800 de los cuales corresponden a casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama, junto al cuello de útero y tiroides, es de los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años. El cáncer de testículo se mantiene en primer lugar en los hombres de esa edad, seguido de colon recto y linfoma no Hodgkin (LNH).

En cifras

Seis millones de argentinas nunca se hicieron una mamografía y tres de cada diez no van al ginecólogo al menos una vez al año, tal como se recomienda, según reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública que hizo la Fundación Avon en 2016.

A partir de los 50 años, el número de nuevos casos de cáncer de mama aumenta. La muestra de esto es que los 50 y 69 años se producen el 42,7 % de todos los tumores diagnosticados.

En cuanto a la situación en Argentina, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se registran 21 000 casos nuevos de cáncer de mama y mueren 6 100 mujeres cada año.

Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestran mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del de colorrectal.

 

Detección temprana

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, lo que hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

 

Inmunoterapia, un método investigado para tratar el cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para generar conciencia sobre la importancia que revisten los controles preventivos ante el cáncer con mayor prevalencia en las mujeres.

cancer mama mamografía control salud prevención mujeres