Cannabis medicinal: aspectos legales y sociales

Marcos Torti, abogado y vicepresidente segundo de Reset Drogas, habló sobre las temáticas que se abordarán en el 5.º Conversatorio de Cannabis Medicinal y sobre el proyecto para la legalización de la industria y producción del cannabis con fines medicinales.

Cannabis medicinal: aspectos legales y sociales

Sociedad

Este Lejano Planeta

Cannabis medicinal

Radio U

Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 27 DE JULIO DE 2021

El abogado y vicepresidente segundo de Reset Drogas, Marcos Torti, habló en Este Lejano Planeta acerca del 5.º Conversatorio de Cannabis Medicinal, que se realizará este 28 de julio, sus aspectos legales y sociales, y sobre el proyecto de ley que se trata de impulsar para la legalización de la industria y producción del cannabis con fines medicinales. 

En diálogo con Radio U, Torti se refirió a esa iniciativa que se debatirá en el Congreso: "Tenemos una ley de uso medicinal del cannabis que autoriza a personas a cultivar cannabis para uso medicinal y, por otro lado, un aspecto necesario que es el uso industrial, que es lo que se debe tratar ahora. A su vez, está apareciendo de a poco la idea de la legalización de la marihuana como uso recreativo". En cuanto a los aspectos legales y sociales que el Conversatorio tratará, afirmó: "La justicia a nivel nacional y provincial tienen una falta de poder de estadística muy grande. No pueden determinar cuál es el costo que contemplan los usuarios de uso privado. En la persecución, se gastan 40 millones de dólares, sin contar las fuerzas de seguridad, en la búsqueda de multar a personas que la usan en forma recreativa".

 

La idea general de esta ley 

El miércoles 28 de julio, a las 18, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Catamarca, llevará adelante el 5.º Conversatorio de Cannabis Medicinal “Aspectos legales y sociales del Cannabis”. "El Conversatorio se da en el marco del proyecto que hay en el Congreso del cannabis para uso medicinal. En este sentido, entre los puntos más importantes está el de dar trabajo a pequeñas cooperativas y pymes para que puedan insertarse en un mercado legal del cannabis y del cáñamo", manifestó el abogado Torti. 

El proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" fue presentado el miércoles 2 de junio por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que declaró que, con esto, el Gobierno apunta a generar "mayor conocimiento, actividades intensivas y desarrollo federal", y que incluso en el norte del país "puede ofrecer la posibilidad de reconvertir parte del sector tabacalero".

La iniciativa fue pensada con el objetivo de desarrollar una cadena que tendrá incidencia positiva en el empleo, las exportaciones, el desarrollo federal y el acceso a la salud, debido a que la Argentina tiene una enorme oportunidad para ser un líder regional en este punto, dadas sus capacidades agropecuarias y su entramado científico y tecnológico, aseguraron desde el Gobierno nacional cuando impulsaron esta ley, en junio de este año. 

En cuanto a lo económico, el Gobierno cree que el desarrollo de esta industria puede generar unos 10 000 nuevos empleos para 2025, unos 500 millones de dólares en ventas anuales al mercado interno y otros 50 millones por año en exportaciones.

 

Detalles del Conversatorio

Esta quinta edición, que se realizará a través de la plataforma Zoom, contará con la participación de destacados expositores nacionales, como el Dr. Marcos Torti, vicepresidente 2.° de Reset Política de Drogas y Derechos Humanos; la Dra. Lucía Romero, investigadora adjunta del Conicet, y la Lic. Gabriela Calzolari, presidenta de Ciencia Sativa. La moderación de la charla estará a cargo de Gastón Saint Pierre, productor hidropónico de Mar del Plata, dueño de Don Lechugón.

Para inscribirse en forma libre y gratuita, haga clic aquí.

Audio

  • Entrevista con Marcos Torti.

    Abogado

marcos torti cannabis marihuana uso medicinal argentina