Casas "containers": una alternativa más a la construcción tradicional

Son viviendas que se realizan en una fábrica y luego se trasladan al terreno definido. Son una opción más rápida y sustentable para llegar a la casa propia.

Casas "containers": una alternativa más a la construcción tradicional

Foto: ilustrativa

Medio Ambiente

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 05 DE JULIO DE 2022

Muchas son las personas al día de hoy que tienen dificultades para acceder a una casa propia. En tiempo de crisis, las alternativas más económicas y sustentables son una opción para el acceso a una vivienda. En este caso, un método de construcción muy viable y estéticamente agradable son las casas modulares o “casas containers.

Este sistema de construcción de viviendas tienen como finalidad brindar una nueva alternativa a la construcción tradicional que reduzca la cantidad de residuos y aumente la eficiencia energética. Son varias las empresas que ofrecen esta posibilidad y, de hecho, muchos municipios y provincias ya ven con buenos ojos apostar a ella, con el fin de reducir costos y colaborar con el medio ambiente.

 

“Ecocasas” sustentables y reciclables en Godoy Cruz

Cada vez son más las casas modulares, también denominadas “ecocasas”, que se han construido a lo largo y ancho del país. Mendoza no es la excepción: tal es el caso del municipio de Godoy Cruz, que ya instaló cuatro viviendas destinadas a familias que presentan condiciones de hacinamiento crítico, variables de vulnerabilidad social, problemáticas de salud o discapacidad.

Desde Unidiversidad, dialogamos con Florencia Santoni, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz, para que nos cuente sobre esta iniciativa.

“Surge a partir de la necesidad de analizar distintas maneras y formas de construcción de viviendas sustentables. En su momento, se estuvieron analizando distintos materiales alternativos y, para ello, desde la empresa Pampa Energía, nos ofrecieron los contenedores con los que empezamos a trabajar”, destacó Santoni.

“El municipio recibió ocho contenedores para construir las primeras cuatro 'ecocasas'. De esta manera, se utilizan dos containers para la edificación. La vivienda tiene 60 metros cuadrados; abarca dos dormitorios, cocina-comedor, baño y una lavandería exterior con cerramiento. Además, las casas vienen ya equipadas con agua, gas, cloacas y sanitarios”, continuó.

Actualmente, ya están instaladas en el terreno ubicado en Anillaco y Oceanía. Allí también se construirá una plaza que se planteó a partir de la necesidad de dotar de un pulmón verde y un espacio recreativo a la zona, con juegos infantiles y un espacio verde.

En esta oportunidad, el proyecto consta de cuatro viviendas que serán destinadas a familias que actualmente residen en barrios aledaños al lugar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kubo Casas Containers (@kubo.com.ar)

Containers reciclados

Las casas modulares o ecocasas se arman a pedido, se trasladan y ensamblan directamente en el terreno. Además, tienen una importante ventaja en cuanto a la eficiencia energética y resultan más sustentables comparadas con la construcción tradicional.

“A la hora de pensar en el proyecto de forma integral, es importante pensar y analizar cómo se va a desarrollar la vivienda, con el fin de aprovechar todos los materiales que puedan resultar de la construcción de las casas 'containers'. De esta manera, se pueden reutilizar los paneles internos y sobrantes de los 'containers' para asilar correctamente el frío y el calor. También, se puede utilizar los sobrantes para hacer persianas metálicas, cubrir las ventanas y puertas de la vivienda y hacerlas más seguras", afirmó Santoni.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Montañés┃Casas Container (@montanesbrc)

Ventajas, desventajas y costos

A la hora de pensar en este tipo de construcción, es necesario plantearse cuáles son las ventajas y desventajas para no cometer errores a futuro.

  • Como primera ventaja, podemos mencionar que las casas containers pueden trasladarse ya armadas a cualquier punto del país. El tiempo de fabricación varía según el tamaño de la vivienda, pero se tarda entre 45 y 90 días para una casa promedio;
  • Por otra parte, se puede considerar como una ventaja el hecho de que la construcción genera menores residuos y aumenta la eficiencia energética al realizarse la aislación correspondiente para el frío y el calor. Además, entre las ventajas, encontramos que este tipo de vivienda es de fácil modificación y ampliación a futuro;
  • Entre las desventajas, se puede afirmar que las casas containers son poco flexibles a la hora de diseñar ambientes y de decidir la distribución de las áreas, debido a que parten de diseños preestablecidos;
  • Finalmente, en cuanto a los costos, se debe tener en cuenta que, si bien es más barato que la construcción tradicional, se debe sumar el costo del transporte, ya que este corre por cuenta del comprador y puede ser elevado, dependiendo de la distancia entre la fábrica y el terreno donde se va a ubicar.

Fuente: Montañes / Kubo

casas containers casas modulares vivienda propia medio ambiente construcción