Casi cien mil abortos en 2022: ¿aumento real o mayor registro?

El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva registró 96 664 abortos en 2022, 62% más que en 2021. Claudia Anzorena, socióloga e investigadora del Conicet, propone analizar el fenómeno de manera integral para no caer en interpretaciones simplistas.

Casi cien mil abortos en 2022: ¿aumento real o mayor registro?

Implemenacion de la IVE en dispensarios y centros de salud de Córdoba. Foto: La Voz

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 10 DE MAYO DE 2023

Mediante el informe ImplementAR, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva informó que en 2022 se realizaron 96664 interrupciones voluntarias y legales del embarazo (IVE/ILE). El número significa un aumento del 62% respecto del 2021, año en que se empezaron a registrar los abortos luego de su legalización y despenalización. Mendoza solo cuenta con 13 efectores públicos, de los 1793 que hay en todo el país. Aquí el aumento fue del 33%: de 2916 en 2021 a 3892 en 2022.

Claudia Anzorena es doctora en Ciencias Sociales, investigadora de Conicet y especialista en estudios de género, derechos sexuales y reproductivos, y políticas públicas. En diálogo con Unidiversidad, propuso un análisis integral de distintas variables para entender el tema: “Decir que han aumentado los abortos por las cifras de estos dos años es una mala interpretación, no es científico”. Desde perspectivas más integrales, no es válido analizar las cifras estadísticas tan linealmente, aclaró, porque hay múltiples variables y determinaciones que influyen en los procesos y en la medición de los procesos.

“El aumento puede deberse a variables que tienen que ver con el registro y no con la práctica en sí”, puntualizó la investigadora.

Anzorena explicó que los abortos, en todos los países, se empiezan a registrar una vez que se legalizan. Y lo que sucede en las estadísticas es casi siempre lo mismo: un aumento en un primer momento —que puede tener que ver con que se pasa de un dato clandestino a un dato legal—, una curva de baja en un segundo momento y, finalmente, una estabilización de la tasa. Sin cuestiones extraordinarias, añadió, los movimientos demográficos —natalidad, mortalidad, eventos reproductivos, etc.— son bastante estables.

De hecho no hay evidencia, en otros países, de que los abortos aumenten a largo plazo luego de la legalización. Un informe de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) precisa: “En algunos países hay un aumento inicial después de la despenalización, pero es imposible determinar si es un aumento real o el resultado de un subregistro cuando el aborto es criminal, y un mayor registro después de que el aborto se legaliza y no hay razón legal para esconderse”.

Antes de que se legalizara, había algunas estimaciones de la cantidad de abortos en Argentina que se calculaba mediante un coeficiente. La fórmula tomaba como punto de partida el total de camas hospitalarias ocupadas por complicaciones durante el embarazo e incluía otras variables como la tasa de personas nacidas vivas, la población en edad fértil, el uso y la efectividad de métodos anticonceptivos, entre otras. Ese coeficiente daba como resultado entre 450000 y 500000 abortos anuales. 

“En cuanto a la cantidad de abortos, hay que ver de qué forma se están registrando (...) Yo no creo que haya un aumento de la cantidad de abortos de antes de la legalidad y después de la legalidad”. La investigadora pruso complejizar el análisis y pensar que las personas se van enterando progresivamente de la legalidad de la práctica, que la precarización del sistema privado hace que la población se vuelque al sistema público, que las provincias pueden subregistrar o cambiar la forma de registro, etc.

Si hay algún aumento real, puede relacionarse con que, al legalizar, las mujeres y personas gestantes tienen una posibilidad más ante un embarazo no intencionado: se pierde el miedo a la clandestinidad —por morirse o por ir presa—. Sin embargo, si nos queremos preguntar por qué abortan más las mujeres, no hay que pensar en la legalidad o ilegalidad, sino en otras condiciones porque, en definitiva, la clandestinidad no eliminaba los abortos, concluyó Anzorena.

aborto legal, interrupción del embarazo, ive, ile,