Caso Chacón: Luque seguirá preso

Los integrantes de la Quinta Cámara del Crimen decidieron extender la prisión preventiva del único imputado por el homicidio de Johana. En breve definirán la fecha del juicio.

Caso Chacón: Luque seguirá preso

Luque fue trasladado desde la penitenciaría de Boulogne Sur Mer. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2018

Mariano Luque, el único acusado por el homicidio de Johana Chacón, que fue vista por última vez en 2012, continuará preso. Los jueces de la Quinta Cámara del Crimen rechazaron un pedido de su defensa y extendieron por un año la prisión preventiva.

La defensa de Luque, que llevan adelante María del Carmen Aguilar y su padre, Armando Aguilar, realizó una presentación para que cese la prisión preventiva que cumple el acusado desde hace dos años. El fundamento central fue que se venció el plazo que marca la ley como razonable para que una persona esté en prisión sin ser juzgada.

Para la audiencia, que se realizó hoy, lunes 5 de febrero, en el primer piso del Palacio Policial, el detenido fue trasladado desde la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, donde está detenido desde hace dos años.

 

La causa

Luque fue imputado y detenido en noviembre de 2015 por el homicidio de la chica, que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, cuando descendió del micro que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario, y la dejó frente a la tranquera de la finca donde vivía, en Tres de Mayo, Lavalle. Para esto fue clave el testimonio de Beatriz Chacón, hermana de la chica y en ese momento pareja de Luque, quien denunció que el obrero ahorcó a la adolescente delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró.

Desde ese momento, el hombre permanece detenido en Boulogne Sur Mer, ya que además fue acusado y sentenciado por el crimen de otra mujer, Soledad Olivera, aunque la condena no está firme.

Cuatro años sin Johana y sin respuestas

Los nombres de Johana Chacón y de Soledad Olivera están unidos para siempre. Ambas vivían en el mismo lugar, salieron un día de su casa y nunca más se supo de ellas y las dos conocían al hombre que la Justicia señala como responsable de sus ...

 

Fundamentos y fallo

Aguilar explicó a Unidiversidad el fundamento de su pedido: el vencimiento del plazo de dos años, que Luque siempre estuvo a disposición de la Justicia y que la sentencia -por el caso Olivera- no está firme, ya que fue recurrida por la defensa ante la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, los abogados querellantes Pablo Salinas, Viviana Beigel y Fernando Peñaloza, pidieron la extensión de la prisión preventiva. Basaron su postura en dos aspectos: que ya fue sentenciado por la muerte de otra mujer (Olivera) y que existe peligro de que amedrente a Beatriz Chacón, la testigo que lo señaló como el autor del homicidio.

Luego de escuchar a las partes, los jueces Gonzalo Guiñazú, Rafael Escot y Exequiel Crivelli rechazaron el pedido de la defensa y extendieron por un año la prisión preventiva del imputado.

A la audiencia también asistió Silvia Minoli, quien era directora de la escuela Virgen del Rosario en el momento en que Johana desapareció y figura clave para que la sociedad mendocina conociera el rostro de la adolescente y de Olivera, otra mujer que desapareció un año antes.

Luego de la decisión de los magistrados, las partes tienen diez días hábiles para aportar pruebas a la causa antes de que se solicite la elevación a juicio y comience el debate.

Fernando Peñaloza, uno de los querellantes, explicó que teniendo en cuenta esos diez días hábiles, la fecha del juicio podía ser fijada entre marzo y abril.

sociedad johana chacón lavalle luque olivera homicidio femicidio mujer peñaloza tres de mayo