Caso Olivera: en abril comenzará el segundo juicio

El abogado querellante, Fernando Peñaloza, confirmó que recibió la notificación de la Tercera Cámara del Crimen.

Caso Olivera: en abril comenzará el segundo juicio

En 2015 la Segunda Cámara del Crimen absolvió a Luque por el beneficio de la duda. Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Soledad Olivera / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2016

En abril de 2017 comenzará el segundo juicio por la privación ilegítima de la libertad de Soledad Olivera, la mujer lavallina de la que nada se sabe desde el 18 de noviembre de 2011. Así lo determinaron los integrantes de la Tercera Cámara del Crimen.

En un primero momento el tribunal fijó fecha para junio de 2017, pero luego de un pedido de la querella y de la agrupación La Colectiva ante la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, los jueces adelantaron el segundo juicio para abril. Así lo confirmó a Unidiversidad el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza.

Peñaloza confirmó que ya le comunicaron que la fecha se adelantó para abril. En ese momento, los jueces Laura Guajardo, Eduardo Martearena y Pedro Funes determinarán si el único imputado en la causa, Mariano Luque, es el responsable de la privación ilegítima de la libertad de Olivera.

 

Primer juicio

El 18 de noviembre de 2011 Soledad Olivera salió de su casa, ubicada en la localidad de Tres de Mayo, y nunca más se supo de ella. Sus hermanas denunciaron su desaparición y después de un año de inacción, la Justicia imputó por privación ilegítima de la libertad a Luque, vecino de la joven. Quedó probado que ambos mantenían una relación y que la mujer dijo a sus hermanas que se reuniría con él la última vez que la vieron.

Sin respuestas

El obrero pasó dos años en prisión preventiva y el 8 de septiembre de 2015 recuperó la libertad, cuando la Segunda Cámara del Crimen lo absolvió por el beneficio de la duda. La querella apeló la sentencia y en abril de 2016 la Suprema Corte de Justicia la anuló por considerarla arbitraria y sin perspectiva de género y ordenó realizar un segundo juicio.

Luque quedó en libertad por este caso, pero actualmente está detenido e imputado por el homicidio de la adolescente Johana Chacón, con quien compartía la vivienda ubicada en la localidad de Tres de Mayo. En esta causa lo imputó el fiscal que lidera la investigación, Santiago Garay, luego de que su expareja y hermana de la víctima, Beatriz Chacón, declaró que el hombre ahorcó a la chica delante de ella, quemó sus restos y los enterró en la finca donde vivían.