Caso Próvolo: el juez Cadile se apartó de la causa y el debate se suspendió hasta el 31

Así lo informó este martes el magistrado. Fue a raíz de una serie de mensajes de chat, que presentó la defensa, en los que el juez se habría referido a una imputada.

Caso Próvolo: el juez Cadile se apartó de la causa y el debate se suspendió hasta el 31

La defensa presentó copias de una serie de mensajes, en los que, aseguran, el juez Cadile se refiere a una de las religiosas imputadas. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 18 DE MAYO 2021

El juez Horacio Cadile se apartó del segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo y el debate se suspendió hasta el lunes 31 de mayo. Así lo comunicó este martes el magistrado, luego de que la defensa presentara copias de una serie de mensajes de chat y denunciara que Cadile se refiere en ellos a una de las imputadas, la religiosa Kumiko Kosaka.

El juez actuó hasta ahora como presidente del tribunal que lleva adelante el segundo juicio por los abusos. Al apartarse de la causa, tomará su lugar la jueza Gabriela Urciuolo; Rafael Escot y Belén Salido actuarán como vocales y Belén Rena será suplente.

La defensa de las religiosas, a cargo de un equipo de profesionales que lidera Carlos Varela Álvarez, solicitó en varias oportunidades la recusación de Cadile, pero las presentaciones fueron rechazadas en distintas instancias. Ahora, el propio magistrado se inhibió luego de que el defensor diera a conocer fotocopias de los mensajes de un grupo de WhatsApp en el que, según denunciaron, participa junto a otros fiscales.

 

La presentación de la defensa

Durante la audiencia del lunes 17, la defensa de la religiosa Kosaka presentó fotocopias de una serie de chats de un grupo de WhatsApp en el que, aseguran, participan un grupo de fiscales y el propio Cadile. Siempre de acuerdo a la denuncia, en esas comunicaciones el magistrado se refirió a la imputa Kosaka.

En el escrito que presentó la defensa y que dio a conocer a medios de comunicación, se detalla: “Lo más llamativo es que el juez Horacio Cadile, que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal Tomás Guevara, que dice: 'Me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el juez', a lo que Horacio Cadile habría escrito: 'Kumiko y yo somos amantes'".

“La vergüenza nos invade, más que como abogados, como ciudadanos que creemos que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada”, dice el texto.

La presentación de la defensa provocó la reacción del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, quien inició un sumario administrativo para investigar la denuncia. Lo mismo hizo el procurador, Alejandro Gullé, para analizar la supuesta participación de los fiscales que están bajo su órbita.

 

El juicio

De acuerdo a lo informado por Cadile durante la audiencia de este martes, el juicio se reanudará el lunes 31. Desde ese día, el tribunal será presidido por la jueza Gabriela Urciuolo.

En este proceso se juzga a nueve personas: las religiosas Kumiko Kosaka (46) y Asunción Martínez (53), y las exdirectivas y trabajadoras del instituto Graciela Pascual Ivars (65), Gladys Edith Pinacca Andrade (66), Cristina Fabiana Leguiza Funes (50), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43) y Noemí del Carmen Paz Torrez (63).

Por este caso, un acusado fue declarado inimputable y otros cuatro fueron condenados. En septiembre de 2018, Jorge Bordón aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez recibieron condenas de 42, 45 y 18 años respectivamente al finalizar el primer juicio, el 25 de noviembre de 2019.