Colecta para familias de Potrerillos, la zona más afectada por los incendios

Acá, algunas fotos del modo en que quedaron lugares del Valle del Sol y de Las Vegas luego del fuego que propagó el zonda. Cómo colaborar.

Colecta para familias de Potrerillos, la zona más afectada por los incendios

Fotos: Twitter y Sitio Andino

Sociedad Unidiversidad Zonda / por Unidiversidad / Defensa Civil, Twitter, Los Andes, Sitio Andino / Publicado el 22 DE JULIO 2019

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, el zonda afectó distintos departamentos de Mendoza. El viento dejó como saldo varios incendios en viviendas, forestales, caídas de árboles y cables de luz, además de accidentes viales y la muerte de una persona. La zona más afectada fue Potrerillos, donde un incendio que se propagó rápidamente por las fuertes ráfagas destruyó casas y obligó a evacuar durante varias horas tanto a pobladores como a turistas. Es por eso que varias personas decidieron organizar una colecta para ayudar a los vecinos del lugar. El municipio de Luján también trabaja para hacer un relevamiento de los daños y brindar asistencia.

Carlos Gómez, director de Emergencias Municipales del departamento de Luján, dio un panorama de la situación en las zonas incendiadas. “Se abrió un centro de evacuación en Potrerillos, donde llegamos a tener 80 a personas evacuadas. Se les brindó asistencia para poder dormir y comer, también atención médica. Ya a las 14 habíamos logrado reubicarlas”, contó a Radio Mitre. Sostuvo que el domingo por la tarde se trabajó en la limpieza urbana, ya que el zonda dejó como saldo 300 árboles caídos.

Indicó que este lunes partieron desde el municipio dos equipos: uno de Desarrollo Social para hacer relevamiento y asistir a los residentes de la zona, y otro de la Dirección de Obras para relevar el daño estructural de las viviendas. “El objetivo es asistir a las personas que perdieron la vivienda donde residían. Ahí se aplicarán los programas para solucionar el inconveniente a estos pobladores”, señaló.

Algunos techos de madera y metal volaron hasta 50 metros desde su lugar de origen. Además, los animales que suelen poblar estas villas cordilleranas sufrieron quemaduras considerables y otras tantas mascotas desaparecieron asustadas por lo ocurrido. 

Respecto de lo material, también es de destacar que hubo daños en vehículos –perdieron una o las dos lunetas– y cientos de jardines perdieron sus árboles, arrancados de cuajo por un viento que desarrolló ráfagas inéditas en los últimos años. 

 

Solidaridad

Ante este panorama, exvecinos del lugar salieron a pedir ayuda a la comunidad. Solicitan que la gente done ropa de niños y adultos, abrigos, pañales de bebé grandes y extragrandes, alimentos no perecederos, ropa de abrigo de cama. Para colaborar hay que comunicarse al 549 261 3390444 (Diego), que dio a Unidiversidad direcciones para poder acercar las donaciones:

Las Heras: lunes de 9 a 12 o de 19 a 21 en Barrio Solares de Brown, manzana B, casa 17, sobre Almirante Brown una cuadra al oeste de Perú. Además, de 15 a 18 en Rivadavia 667, de Las Heras.
Capital: todos los días en la Sexta Sección, Cayetano Silva 3141, entre Fader e Italia, todo el día y durante la semana.
Desde este lunes en el Centro Cultural Lagunita. Comunicarse al 2612446945 .
Desde este martes en Base Marambio 1618, Luzuriaga, Maipú. Comunicarse al 2615041736.
Lunes de 17 a 18.30 en el Club del Plata, Ruta 89 y Los Negritos, Potrerillos.
Maipú: Risas de mi Tierra, 2615041736.
Godoy Cruz: Centro de Luz Yo soy; Centro Cultural Trwün; Renato della Santa esquina El Plumerillo. 
Zona Este: EcoHostel Ixtlan

También la asociación civil Kimen realiza una colecta. Los interesados pueden contactarse con Paula, de la comisión de donaciones: 2615431590, para coordinar las entregas. Solicitan frazadas, camperas, ropa de abrigo, comida y calzado. Lo que recauden lo recibirá el Centro Estudiantil de la escuela de Potrerillos.

A su vez, la Fundación de Todo Corazón, junto el Instituto de Calidad Universal, está recolectando alimento y ropa en el stand de la fundación en San Martín y Garibaldi. La gente podrá acercarse este lunes y martes, de 10 a 13 y de 16 a 19. Allí piden: 

- Ropa de niñes entre 2 y 12 años;
- Pañales de bebés, tamaños Grande y Extragrande;
- Calzado;
- Alimentos no perecederos;
- Frazadas, mantas;
- Colchones;
- Anafes;
- Garrafas;
- Materiales de construcción.

En este lugar trabajaron miembros de Defensa Civil, Bomberos de Potrerillos, Bomberos Voluntarios de Luján, de Las Heras y Maipú. También participaron efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, lo que hizo un total de 45 personas. También subieron ambulancias del SEC para asistir a los socorridos.

Un muerto, incendios y evacuados: las secuelas que dejó el Zonda

En Godoy Cruz una mujer murió aplastada por un árbol. En Potrerillos hubo destrozos de vivienda y varias familias tuvieron que escapar de las llamas. Defensa Civil comunicó que el fuego está controlado.