Comienza en el país el estudio de esquemas combinados de vacunas contra la COVID

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de distintas provincias para determinar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de este sistema. Especialistas se mostraron a favor. El primer paso de CABA.

Comienza en el país el estudio de esquemas combinados de vacunas contra la COVID

Fotos: Télam

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE JULIO DE 2021

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2. De hecho, CABA ya convocó a un estudio a quienes tengan la primera dosis de Sputnik V. Es para mayores de 21 años que hayan recibido hace 30 días o más la primera dosis de la vacuna rusa.

"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar e iniciar el estudio en las próximas semanas.


La investigación

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado. En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, afirmó: "Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas".

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Por su lado, los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos con base en las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. Al mismo tiempo, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.
 

Sobre el tema, Mariano Pérez Filgueira, especialista en virología e investigador del Conicet, aseguró que la combinación de dosis de diferentes laboratorios "es bastante común en vacunología". "Los resultados de los estudios son muy buenos y provienen de la Unión Europea", afirmó el también investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Explicó que los últimos resultados "fueron publicados a fines de mayo. Otros estudios clínicos que se hicieron son de combinaciones de AstraZeneca y las que tienen el ARN mensajero, como Pfizer y Moderna". El especialista remarcó: "La combinación de AstraZeneca con una segunda dosis de algunas de estas dos vacunas de ARN dio resultados muy buenos de inmunogenicidad y capacidad de respuesta inmune, inclusive mejores que con las dos dosis iguales".

"La combinación de vacunas es una estrategia bastante común en vacunología, al menos en la parte experimental, porque se combinan las distintas capacidades que tiene cada vacuna y se despiertan mecanismos inmunes en el hospedador que son diferentes y pueden complementarse", explicó Filgueira, que es miembro de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Además, expresó que, cuanto más espaciadas sean las dosis, se mejora la efectividad en las vacunas en general, y estimó que "es probable" que ocurra lo mismo con la combinación de dosis. "La primera dosis produce anticuerpos a la semana y se empiezan a producir las llamadas células de memoria, que son las que se activan cuando se aplica la segunda dosis", detalló.

En el mismo sentido se expresó el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 Humberto Debat. El experto subrayó que los estudios internacionales que combinaron vacunas "dieron excelentes resultados a nivel inmune, sin aumento de efectos adversos y con niveles de eficacia iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales".

"Hay países que, por el contexto internacional de escasez de vacunas, están completando el esquema según disponibilidad. Hace pocos días se publicaron los primeros resultados de esta combinación, que son excelentes en la aplicación de AstraZeneca complementada con Pfizer, a nivel de inmunogenicidad y reactogenicidad", explicó Debat.

Papers recientes, como el denominado "Vacunación heteróloga prime-boost COVID-19: datos de reactogenicidad inicial", publicado el 18 de mayo pasado en la revista científica británica The Lancet, a cargo de científicos de la Universidad de Oxford y Nottingham, "indicaron resultados promisorios". "Con regímenes heterólogos, no se ha visto aumento de los efectos adversos y los resultados en niveles de eficacia se mantienen e inclusive podrían ser superiores", precisó Debat, tomando como base esos estudios.

El especialista mencionó también ensayos clínicos en curso, como uno del Instituto Gamaleya, que se realiza con una dosis de AstraZeneca y otra de Sputnik V, y otro denominado Combivacs, que se hace en España y evalúa una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también afirmó este jueves que los estudios internacionales demostraron que "el cruce de vacunas" es "seguro y eficaz", y adelantó que realizarán en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ensayos clínicos para ver cómo reaccionan los pacientes a la combinación. "Los estudios demuestran en general que el cruce de vacunas es seguro y eficaz", sostuvo el funcionario a Radio Mitre.

Señaló que "el trabajo (ensayo clínico) es relativamente corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días, cuando despertó la inmunidad, y también se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron". "A los que han recibido el componente 1 de Sputnik, los vamos a invitar –a algunos de ellos, seleccionados al azar– para que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o el componente 2" de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

 

CABA

Ante la dificultad del acceso al segundo componente de la Sputnik V y la premura por inmunizar con las dos dosis a la mayor cantidad de ciudadanos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó este viernes que la Capital Federal realizará un estudio de combinación de vacunas. Para ello, convocó a quienes tengan la primera dosis de la Sputnik V desde hace más de 30 días, sean mayores de 21 años y quieran participar voluntariamente.

“Hemos decidido comenzar un estudio de combinación de vacunas. Se pueden anotar quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires y hayan recibido la Sputnik V hace 30 días o más, sean mayores de 21 años y quieran recibir una de dos vacunas, la Sinopharm o AstraZeneca ”, explicó Quirós en conferencia de prensa.

Una vez que se compruebe su seguridad y eficacia, se enviarán los resultados al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que opinarán y darán sus recomendaciones. De aprobarse, CABA podría empezar a combinar vacunas en los primeros días de agosto.

combinacion vacunas covid argentina salud vizzotti quiros inmunólogos investigadores sputnik astrazeneca