Cómo saber si te están robando el wi-fi

Con una simple verificación de la configuración del equipo es posible saber quién está accediendo a la red y bloquear el ingreso de terceros. Por qué es peligroso que alguien se cuelgue de tu red inalámbrica.

Cómo saber si te están robando el wi-fi

Imágenes ilustrativas tomadas de as.com y xataka.com

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: infotechnology.com

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

Que otra persona acceda a tu red privada de wi-fi es aún peor que el robo de otros servicios porque, a través de la red inalámbrica, podría acceder a datos personales. Para controlar estos casos, los dueños de los routers pueden verificar quién está conectado.

Para saber si un desconocido está usando la red inalámbrica hay que entrar al panel de control del equipo. Para esto hay que abrir un navegador web e ingresar la dirección local del router. Por lo general es 192.168.1.1, 192.168.0.1, o alguna dirección IP similar. En caso de no conocerla, basta con buscar cuál usa el fabricante.

Al poner la dirección en la barra del navegador, se abrirá el panel de configuración del router, que debería estar protegido por un nombre de usuario y una contraseña. Esta combinación debería estar pegada en el propio aparato, impresa en su manual o debería de tenerla la empresa operadora de la conexión, caso en el cual habrá que llamarlos para conseguirla.

Una vez dentro de la web del router, hay que buscar la solapa “WAN”, “Aparatos conectados” o alguna similar. Allí saldrá un listado de los dispositivos conectados, ya sean tablets, computadoras, smartphones o televisores, y pueden estar identificados por el nombre del modelo o uno personalizado como “PC Juan”. Un breve repaso de la lista debería indicar si hay alguno que no corresponde.

Si se detecta un dispositivo desconocido hay que bloquearlo de inmediato. Una opción es denegarle la conexión a la dirección MAC del dispositivo, la cual identifica al aparato. Así, aún teniendo la clave, no podrá acceder. La otra es cambiar la contraseña por una nueva y segura.

Para terminar de asegurar la red, conviene cerciorarse de que el router Wi-Fi esté usando el protocolo WPA2, y no WPA ya que las vulnerabilidades de este último están bien documentadas. También se aconseja cambiar la contraseña que el router trae por defecto. Hecho esto, nadie podrá acceder a la red, ni a su panel de configuración, sin las nuevas claves.

tecnología internet wi fi conexión seguridad protocolo wan wpa2 wpa contraseña