Compromiso Universitario también empezó su campaña electoral

Con la candidata a rectora Adriana García y el postulante a vicerrector Arturo Tascheret, la oposición lanzó su campaña en la Facultad de Filosofía y Letras.

Compromiso Universitario también empezó su campaña electoral

Foto: Compromiso Universitario

Provincial

Elecciones UNCUYO 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE MAYO DE 2022

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el acto de lanzamiento de campaña de Compromiso Universitario. La actividad fue encabezada por la candidata a rectora Adriana García y el postulante a vicerrector Arturo Tascheret. 

En esa facultad se congregó una gran cantidad de público que presenció el lanzamiento. El salón estuvo repleto y se suscitaron momentos emotivos en el trascurso del encuentro. Estuvieron representados todos los claustros de todas las unidades académicas correspondientes.  

García manifestó abiertamente, al comenzar el encuentro, el compromiso universitario por la Universidad Nacional de Cuyo. A continuación, la candidata y Tascheret compartieron las líneas de acción que consideran prioritarias. 

“Entender nuestra universidad nacional, pública, gratuita, laica, como un derecho humano y obligación del Estado, pero que también debe ser más  inclusiva. Debe ser el espacio por excelencia a partir del cual plantear políticas de género y diversidad identitaria”, precisó la candidata a rectora.

García y Tascheret hicieron énfasis en que “el principio es el de la valorización del papel que la universidad debe ejercer como espacio de lucha por una sociedad más justa, más inclusiva, como protagonista de la búsqueda de un mundo posible, más feliz, como diría Paulo Freire; una universidad comprometida con la producción rigurosa del saber al servicio de un proyecto de Nación democrática”. Resaltaron que en esas líneas de acción están las facultades, las escuelas e institutos y los cuatro claustros: docentes, no-docentes, graduados y, fundamentalmente, estudiantes, razón de ser de la Universidad, "parte esencial de todo proyecto de Universidad”.

 

Autonomía

En cuanto a los diferentes ejes de campaña, la fórmula plantea la necesidad de defender y profundizar la autonomía de la UNCUYO de cualquier poder político y económico. 

“Es la necesidad de defender y afianzar la autonomía que permite a las instituciones de educación superior ejercer su papel crítico y propositivo frente a la sociedad, sin que existan límites impuestos por los gobiernos de turno, los partidos y frentes políticos”, indicó Adriana García.

Por otro lado, esta fórmula impulsa políticas unificadas que atiendan a la diversidad y a las particularidades de todas y cada una de las unidades académicas. Asimismo, Compromiso Universitario sostiene que la UNCUYO debe involucrarse y expandirse en todo el territorio con inclusión social, con alianzas productivas, con desarrollo tecnológico y con el afianzamiento de múltiples modalidades educativas. También se promueve ampliar la Ciudadanía Universitaria en dos aspectos: impulsando la incorporación de todos aquellos sectores (colegios, institutos, etc.) que no la tienen y, por otro lado, favoreciendo que funcionarios y funcionarias de la universidad sean propuestas entre los ciudadanos de la UNCUYO.

 

Inclusión

Tanto García como Tascheret remarcaron que es necesario recrear y expandir la idea de una universidad nacional, pública y gratuita que abra sus puertas a todos los campos del conocimiento, a todos sus saberes, a todas las disciplinas y a la búsqueda de un trabajo académico y científico riguroso.

“Es necesario seguir impulsando una universidad social y académicamente inclusiva, política y culturalmente integradora”, expresaron.

Al finalizar, García subrayó: “Hoy, una universidad nacional, pública y gratuita tiene de base el desafío de la inclusión social, académica, territorial y digital. Esa inclusión abarca derechos que, en el horizonte político e institucional, será necesario sostener con decisión, con imaginación, con los mayores esfuerzos y con mucho liderazgo democrático”.

Fuente: Compromiso Universitario

elecciones uncuyo lanzamiento de campaña compromiso universitario 2022