Comunicadoras feministas repudiaron el abordaje mediático del caso de Florencia Romano

Repudiaron la espectacularización y morbosidad con la que los medios trataron el tema. También los criticaron por haber publicado que el cuerpo hallado era el de la joven antes de tener la confirmación oficial.

Comunicadoras feministas repudiaron el abordaje mediático del caso de Florencia Romano

Foto publicada en elespanol.com

Sociedad Unidiversidad Caso Florencia Romano / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2020

Comunicadoras de Mendoza emitieron un comunicado repudiando el abordaje en los medios de comunicación en el caso de Florencia Romano, la joven de 14 años que estaba desaparecida desde el sábado pasado y de la que ayer, jueves 17 de diciembre, se supo que fue asesinada.

La adolescente salió de su casa en Guaymallén hacia Maipú y no regresó. Ante esto, sus padres denunciaron en la Fiscalía de Rodeo de la Cruz que su hija estaba desaparecida. El reclamo fue omitido y tuvieron que cortar la calle para que los efectivos de seguridad comenzaran con su búsqueda. Cinco días después, el cuerpo de Florencia apareció en un descampado, cerca de la casa de la pareja imputada por femicidio, Pablo Arancibia y Micaela Méndez.

Tras el hallazgo, periodistas afirmaron que el cuerpo era de Florencia sin confirmación oficial. Además, la espectacularización del caso y la morbosidad en el trato por parte de algunos medios generó el repudio de Comunicadoras Feministas por el Aborto Legal en Mendoza, un espacio conformado por más de 200 comunicadoras, estudiantes y periodistas de medios públicos, privados, comunitarios e institucionales.

"Repudiamos el abordaje mediático de este caso. Hemos asistido nuevamente a una espectacularización que compite por la primicia, el dato oscuro, los testimonios sin pruebas. Otra vez hemos visto, escuchado y leído sobre aspectos de la personalidad de la víctima, su ropa, su "ingenuidad" por haberse contactado con desconocidos, señalando de manera malintencionada que ella fue voluntariamente a la casa en la que horas después encontró la muerte", dice el comunicado.

"Vemos con mucha indignación a periodistas de medios masivos que aseguraron que el cuerpo hallado era de Florencia sin confirmación oficial por parte de peritos, fiscales ni familiares. El impacto que tiene esto sobre los vínculos directos del caso es enorme, al punto de enterarse por los medios que la policía había hallado un cuerpo en la zona y que podría tratarse de su propia hija", advirtió el grupo de comunicadoras.

"Repudiamos y denunciamos la gravedad de la forma en la que muchos periodistas y líneas editoriales deciden narrar la historia: planos revictimizantes en el prime time televisivo, la búsqueda desesperada de detalles insignificantes en la zona, periodistas que se creen investigadores y solo entorpecen el procedimiento correcto, la musicalización morobosa, fotografías que exponen a una menor de edad, entre otros elementos que atentan contra todo protocolo de actuación en casos de femicidio y violencia de género". 

VER TAMBIÉN: La Justicia confirmó que el cuerpo hallado es el de Florencia Romano

Continúa el comunicado:

"Por otro lado, observamos y repudiamos la casi nula presencia de mujeres periodistas en la cobertura del caso, siendo contadas nuestras violencias por varones sin formación en la temática. Exigimos la paridad de género en los medios, hoy es una cuestión urgente a resolver de manera concreta. Asimismo, saludamos a las trabajadoras y trabajadores que dan batalla al interior de las empresas para garantizar la dignidad de nuestras desaparecidas y asesinadas.

"Una vez más, nuestro seguimiento y análisis de la cobertura de este caso ratifican que no se expresan en general posiciones que responsabilicen el mal procedimiento policial, judicial e institucional por parte de los distintos poderes del Estado. La misoginia y el patriarcado no son variables tenidas en cuenta a la hora de abordar femicidios, siendo esta la causa de las desigualdades y violencias.

"Transmiten una conferencia de prensa en la que las autoridades afirman haber recibido una llamada al 911 el mismo día de la desaparición de Florencia, constatan que esa llamada fue desestimada por el CEO, informan que el imputado tenía denuncias previas y hasta se animan a hablar de 'educación familiar' para prevenir grooming y femicidios. Todo esto, sin el menor reparo y abordaje con la perspectiva de género que obliga la situación. Entendemos que así se siguen reproduciendo mecanismos de justificación que no logran poner el foco en los verdaderos responsables y en las causas más profundas del sistema patriarcal.

"Estamos organizadas y en unidad feminista seguimos trabajando por tratamientos respetuosos de los derechos humanos de las mujeres y diversidades sexuales, con perspectiva de género integral. Es por todo lo anterior por lo que abrazamos a familiares y allegados de Florencia Romano y con muchísimo dolor invitamos a participar este viernes 18/12 de la movilización en pedido de justicia, a las 18hs en KM0 de la Ciudad de Mendoza. ¡Por Florencia y todas las que nos faltan exigimos justicia! ¡Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!".

sociedad | comunicadoras | mendoza | medios de comunicación | femicidios | violencia machista | género