Con la lupa puesta en Llancanelo

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, aseguró que Mendoza monitorea la situación de los humedales, en especial los sitios Ramsar.

Con la lupa puesta en Llancanelo

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, dijo que Mendoza monitorea los humedales, en especial los tres incluidos en la Convención Ramsar. Foto: Prensa Gobierno

Sociedad

Proteger los humedales

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, dijo que la Provincia monitorea la situación de sus humedales, especialmente los sitios Ramsar. Entre ellos, se incluye Llancanelo, que está en el Registro de Montreux, donde se incluyen los ecosistemas sobre los que la Convención solicita atención prioritaria para su conservación.

El funcionario explicó que Mendoza planteó la necesidad de contar con una ley específica de humedales. En ese sentido, hizo aportes en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).  A continuación, parte de la charla que mantuvo con Unidiversidad.

 

La situación local

¿Por qué es importante la protección de estos ecosistemas?

Lo más importante cuando se habla de humedales es hacer referencia a que nos brindan un importante número de servicios ecosistémicos: regulan los cauces y los procesos naturales biológicos, permiten contar con agua de mejor calidad para luego ser utilizada para uso personal o para actividades agrícolas, el control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión, entre otros. Nosotros tenemos la enorme tarea de llevar adelante el cuidado y la protección de estos espacios y, en ese sentido, ser conscientes de lo que representan y de que están fuertemente presionados por las condiciones del cambio climático, además de otras causas antrópicas que generan un enorme riesgo y presión sobre nuestros humedales.

¿Mendoza cuenta con un inventario?

En Mendoza tenemos identificados nuestros humedales, se está trabajando en un inventario. Por otro lado, y en coordinación con la Agencia de Ordenamiento Territorial, se viene trabajando en la protección de humedales insignia, como Llancanelo, que está en la Convención de sitios Ramsar, y se han hecho varias medidas para aportar a las condiciones sustentables de uso y protección del medio ambiente. También se viene trabajando con el área protegida privada Villavicencio, que hace poco fue declarada sitio Ramsar, y hace dos años se firmó una resolución declarando a todo el sistema Tulumaya como de valor e importancia ambiental para el cuidado y protección.

¿Cuál es la situación de esos ecosistemas?

La realidad es que el cambio climático y la pérdida de precipitaciones níveas en alta montaña han significado para la provincia en particular y en general para la zona de los Andes centrales una presión muy grande para los humedales que dependen de pequeñas precipitaciones: estamos perdiendo muchas vegas. En los humedales del llano, tenemos presiones antrópicas, un crecimiento urbano desordenado, el uso de sustancias tóxicas de manera no sustentable. Por eso hay que tener acciones concretas, declarar como un sitio de interés la conservación de todo el sistema Tulumaya es importante, porque ahí ya hay áreas protegidas municipales.

Melchor explicó que llevan adelante distintas medidas en Llancanello para que lo retiren del Registro Montreux. Foto: Prensa Gobierno

 

Monitoreo y evaluación

¿Cuáles son las políticas de cuidado que realizan?

Primero, tener un monitoreo. Se va articulando con la Dirección de Recursos Naturales Renovables. En el caso de Llancanelo, es un área protegida y tiene personal las 24 horas, los 365 días del año.

Sin embargo, el reclamo de los guardaparques cuando caminaron desde la base del Aconcagua hasta Casa de Gobierno, fue justamente que no contaban con el personal ni los elementos para proteger debidamente estas áreas.

Eso es incorrecto, ya lo dijimos en su momento. Para el monitoreo, hay personal asignado con tareas específicas que tienen por obligación el orden, el control y la conservación, sobre eso tenés un plan de trabajo en cada área protegida. El área protegida Llancanelo nunca estuvo sin gente ni recursos para hacer sus tareas.

Con base en ese monitoreo, ¿dónde concentran los recursos, cuáles son las señales de alarma?

Venimos avanzando con la Dirección Nacional del Agua para retirar de la lista de Montreux a Llancanelo, trabajando con la Convención Ramsar, que establece algunos mecanismos para que el sitio esté en condiciones.

¿Por qué fue incluida en esa lista Llancanelo?

La Provincia ingresó en esa lista por algunas acciones y omisiones, fue un llamado de atención que se produjo en gobiernos anteriores. Después de eso, Mendoza tomó nota y llevó adelante diversas acciones: en Llancanelo hacemos un monitoreo permanente, es el hábitat del 20 % de la población global del flamenco austral, se llama especie paraguas por su valor ambiental, entonces monitoreamos esa especie. Lo mismo sucede con el avance de exóticas invasoras, como el jabalí, que está generando daños, la presión del ganado, la disminución de las lluvias y la invasión de otras exóticas, como el tamarindo. Por eso seguimos trabajando.

¿Cuál es el presupuesto para la protección de las áreas naturales? ¿Es mayor o menor que en años anteriores?

El presupuesto, no solo para las áreas naturales, sino para la conservación en particular, ha ido creciendo a partir de los distintos proyectos y programas. En ese contexto, uno tiene que entender que estamos tratando de salir de una crisis sanitaria y económica en términos globales, porque decir que creció o bajó torna la discusión un poco compleja. En cuanto al abordaje de humedales, si vas a un presupuesto, estará algo dentro de Áreas Naturales, de Fauna, de Bosques Nativos, porque hay zonas que son de interfase.

¿Quién tiene el poder de policía sobre esos territorios?

No es que existe el ambiente definido como humedal, hay algunos que están dentro de áreas protegidas.

¿Quién tienen el poder para decidir que no se modifiquen?

Que no haya una determinada presión sobre un espacio es tema municipal, y también de Ordenamiento, Irrigación y Ambiente cuando hay otra incumbencia, además de las áreas naturales específicas que son las que hay que articular para que no haya acciones que depreden. Por ejemplo, un bosque nativo es nuestra competencia, pero también de Ordenamiento.

¿Cómo se regula y controla un humedal cuando hay un privado, como es el caso de la Reserva Natural Villavicencio?

Villavicencio se regula como un área protegida, cada acción se informa a la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Villavicencio fue la última incluida como sitio Ramsar en 2017.

¿Cómo se incluyó, quien aprueba el plan de manejo?

Se incluyó a través de una iniciativa que tuvo la Reserva Privada Villavicencio, sobre la cual nosotros dictaminamos, Nación abordó el tema como un sitio Ramsar, lo propuso, se presentó la propuesta y fue aprobada. A partir de ahí, se nos informa a nosotros, a Nación y a la Dirección de Aguas y Ambientes Acuáticos.

 

Inventario y fondos específicos

¿Por qué se necesita una ley específica de protección de humedales?

Es importante que Argentina tenga una regulación de los humedales, como tiene la de Bosques Nativos y la de Glaciares, porque estas leyes tienen por finalidad y por centralidad la protección, el cuidado y el uso sustentable de determinados ambientes que brindan una enorme cantidad de servicios ecosistémicos. Por eso es tan importante que Argentina tenga una ley de humedales, que tiene que venir de la mano de un inventario, que debe tener claridad técnica y científica sobre qué es y qué no es un humedal para tener esos recursos contabilizados y, por otro lado, es importante que esa ley cuente con aportes para el fortalecimiento de los trabajos que hay que hacer.

Al Congreso ingresaron 15 proyectos, uno logró el acuerdo en algunas comisiones. ¿Mendoza está de acuerdo con esta iniciativa?

No sé en particular cuál es el último. Lo que sí puedo decir es que Mendoza hizo sus aportes a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y también en ambas cámaras, donde planteó la necesidad de que haya una ley nacional, de encontrar caminos comunes para definir los usos sustentables y evitar que se depreden o sobre exploten estos ecosistemas.