Con una "app" y un robot lunar, un equipo con egresados del Balseiro se lució en la NASA

Ocho profesionales de diferentes provincias ganaron el hackatón NASA International Space Apps Challenge. Diseñaron el primer "rover" lunar de Latinoamérica y una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna.

Con una "app" y un robot lunar, un equipo con egresados del Balseiro se lució en la NASA

Primer "rover" lunar de América Latina, bautizado como RoverTito. Foto: Instagram @spacebeetech

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2024

El espíritu innovador y la pasión por la exploración espacial se entrelazaron en un grupo de ocho jóvenes de Argentina, cuyos logros recientes los colocaron en el epicentro de la atención mundial al alzarse como ganadores y ganadoras indiscutibles del hackatón NASA International Space Apps Challenge, un concurso de renombre internacional auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La distinción fue por desarrollar una aplicación que mapea en 3D la Luna para detectar eventos sísmicos, y el primer rover lunar de América Latina.

El viaje hacia ese triunfo comenzó en 2020, cuando dos egresados del Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Tomás Liendro y Lautaro Mendieta, ambos ingenieros con una visión compartida, decidieron unir fuerzas y lanzarse a la innovación en el campo de la exploración lunar. Este dúo visionario pronto se expandió para incluir a seis mentes más, que también aportaron su experiencia y pasión por la ciencia, como el mendocino Mariano Tassin y la mendocina Lara Gauna, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO; Santiago Núñez, ingeniero electrónico y analista programador universitario de Comodoro Rivadavia; Sol Maldonado Betanzo, ingeniera electrónica, oriunda de Chubut, y Dolores Avalis, diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y radicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro. También se sumó Fabián Burgos, ingeniero electrónico nacido en Santa Fe, pero que también vive en Bariloche. Por último, Juan Manuel Losarcos, que es geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago. 

El fruto de su colaboración fue doble: por un lado, diseñaron el primer rover lunar de América Latina, bautizado como RoverTito, que transportará la aplicación Ainoken (que significa "gente del sur" en mapuche), una herramienta innovadora que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna. Estos proyectos no solo impresionaron a los jueces del concurso, sino que también les aseguraron un lugar entre los diez equipos ganadores de los 8000 que concursaron.

“Lo que comenzó como la idea de desarrollar un pequeño robot lunar evolucionó hasta convertirse en una emocionante aventura que nos llevó a la cima del reconocimiento internacional, y estamos muy contentos por eso”, detalló muy emocionado Liendro en diálogo con Unidiversidad. Además, sostuvo que el equipo se encontraba inmerso en el desarrollo de su proyecto cuando se enteraron del desafío organizado por la NASA y que parecía estar hecho a medida de ellos. 

Tomás Liendro, ingeniero egresado del Instituto Balseiro de la UNCUYO. Foto: Instagram spacebeetech

“Este desafío, centrado en la exploración lunar y el espacio, encajaba perfectamente con los conocimientos y la pasión que habíamos estado cultivando desde hacía más de un año. Decidimos aprovechar esta oportunidad única, presentamos el proyecto y, para nuestra sorpresa y alegría, fuimos seleccionados como uno de los diez equipos ganadores entre miles de participantes de todo el mundo. La noticia llegó como un verdadero impulso para el equipo”, reconoció el ingeniero ganador.

Sin embargo, el camino hacia la victoria no estuvo exento de desafíos. La pandemia de COVID-19 obligó al equipo a adaptarse a las reuniones virtuales, pero, a la vez, esta circunstancia les brindó una oportunidad única para consolidarse como un grupo verdaderamente federal al superar las barreras geográficas que separan a las diferentes provincias argentinas. De hecho, a pesar de haber trabajado juntos y juntas durante casi dos años, varios miembros del equipo aún no se han encontrado en persona, algo que sucederá en la próxima ceremonia de premiación en Estados Unidos, lo que la hará aún más emocionante.

“Creo que la diversidad de formaciones profesionales entre los miembros del equipo, que incluye ingeniería mecánica, electrónica, diseño industrial, telecomunicaciones y geología, entre otros, ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Cada uno aportó sus conocimientos especializados, demostrando una inmensa motivación y un profundo respeto por los logros individuales de sus colegas”, resaltó el líder del grupo.

Lautaro Mendieta, ingeniero egresado del Instituto Balseiro de la UNCUYO. Foto: Instagram spacebeetech

La premiación, detalló el ingeniero, está programada para los días 4, 5 y 6 de julio de este año en Washington, donde ganadores y ganadoras tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante representantes de la NASA y la comunidad científica internacional. “Nuestra idea también es encontrar inversores que nos financien algunos de nuestros trabajos ”, señaló Tomás.

Las creaciones de Ainoken y RoverTito no solo representan un hito en la carrera de estos jóvenes argentinos, sino que también simbolizan un paso adelante en la democratización de la tecnología espacial.

“A través de nuestra  participación en concursos como el NASA International Space Apps Challenge, hemos demostrado que la exploración del espacio no es exclusiva de grandes potencias, sino que también puede ser abrazada por naciones emergentes con la determinación y la visión adecuadas”, expresó el líder del grupo.

Sin embargo, en su camino hacia la consagración, el equipo enfrenta otros desafíos: los financieros. “La construcción de este rover lunar para que cumpliera con los rigurosos estándares de la NASA fue costosa. Por eso, actualmente, estamos inmersos en una campaña de recaudación de fondos para asegurar nuestra presencia en la ceremonia de premiación en Estados Unidos”, resaltó.

Video: explicación del trabajo de la App Ainoken

Con un objetivo mínimo de 3500 dólares por persona para cubrir pasajes y estadía, están buscando el apoyo de patrocinadores privados y entidades gubernamentales para hacer realidad su sueño de representar a la Argentina en el escenario mundial de la exploración espacial. “La política de la NASA no contempla  financiar viajes y esas cosas, por lo que estamos buscando fondos para cubrir los costos de transporte y alojamiento. Por eso, hemos iniciado una campaña de recaudación de fondos en redes sociales y otros medios. Estamos buscando el apoyo, tanto de la comunidad pública como de la privada, para hacer realidad el sueño de representar a la Argentina en este importante evento. Cada contribución, por pequeña que sea, es un paso más hacia el logro de este objetivo compartido", dijo. Quienes quieran apoyar al equipo y conocer más sobre el proyecto pueden seguir la página de Instagram @spacebeetech. Allí encontrarán información sobre cómo hacer para ayudarlos a llegar a Estados Unidos.

Más allá de la competencia y los reconocimientos, el verdadero impacto de este equipo radica en su capacidad para inspirar a las futuras generaciones de científicos, científicas, tecnólogos y tecnólogas argentinas. A través de su dedicación, colaboración y determinación, demostraron que los sueños más audaces pueden hacerse realidad, incluso hasta llegar a la Luna. Con la mirada puesta en el futuro, este equipo de jóvenes no solo aspira a conquistar el espacio exterior, sino también a contribuir al desarrollo tecnológico y científico de Argentina y del mundo. Su lema es claro: "Nada es imposible cuando se trabaja en equipo y se persigue un objetivo común".

instituto balseiro, nasa, uncuyo, argentinos, rover lunar, ganadores,