Cooperativa La Terre: habrá una nueva audiencia de conciliación

Será el miércoles 18. Participarán integrantes de la cooperativa y representantes de la firma American Garlic.

Cooperativa La Terre: habrá una nueva audiencia de conciliación

Con mucho esfuerzo, los integrantes de la Cooperativa volvieron a producir. Foto: Unidiversidad

Sociedad

La Terre

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

El miércoles 18, a partir de las 9.30, los integrantes de la Cooperativa La Terre (ex-Industrias Matas) y representantes de la empresa American Garlic Products SA participarán en una nueva audiencia de conciliación convocada por la Justicia para intentar llegar a un acuerdo.

Las partes ya asistieron a una audiencia, luego de la cual se comprometieron a profundizar sus propuestas para intentar destrabar el conflicto que se generó en marzo de 2019, cuando la titular del 2.º Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta en remate del predio y la maquinaria por 25 millones de pesos a Mariano Ruggeri, titular de la firma American Garlic Products SA.

Ahora, las integrantes de la Primera Cámara de Apelaciones, presidida por la jueza Alejandra Orbelli, deben determinar si convalidan la venta en remate. Con la audiencia que será transmitida en vivo a través del canal del Poder Judicial, buscan que las partes lleguen a un acuerdo, ya que los integrantes de la cooperativa resistieron desde el primer momento la decisión judicial.

Sin acuerdo, continúa la puja judicial entre La Terre y una empresa exportadora

Integrantes de la Cooperativa La Terre y representantes de American Garlic Productos SA no lograron un acuerdo, por lo que persiste la puja y será la Justicia la que decidirá si ratifica la venta en remate de ex-Industrias Matas a favor de la empresa cuyo titular es Mariano Ruggeri.

 

Empresa recuperada

En 2014, los dueños de Industrias Matas, pionera en Latinoamérica en la elaboración de verduras deshidratadas, declararon la firma en quiebra y los y las trabajadoras se quedaron sin su fuente laboral.

Un grupo decidió defender los puestos de trabajo y conformó la Cooperativa La Terre. Cuidaron el predio ubicado en el carril Godoy Cruz, en Villa Nueva, y con mucho esfuerzo y el apoyo de distintas organizaciones, volvieron a producir.

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

Actualmente, la cooperativa está conformada por 14 personas, a las que se agregan otras 50 que contratan en forma temporaria. Esto se suma al trabajo que dan a los productores, ya que la materia prima son las verduras que se cultivan en el campo mendocino.

La organización del grupo, así como la elaboración y venta de los productos que ofrecen, son dos de los fundamentos que plantean los y las trabajadoras ante la Justicia para demostrar que el proyecto que impulsan es viable.

Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

Los integrantes de la Cooperativa La Terre criticaron la decisión de la Justicia de aprobar la venta a un privado de la fábrica en la que producen.

 

Una venta resistida

La decisión judicial de la venta fue resistida por la cooperativa, que presentó un recurso por entender que no se cumplieron las condiciones del acta de subasta y que se vulneraron los derechos de los integrantes de La Terre.

La Justicia suspendió el remate la de Cooperativa La Terre

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió el remate de la Cooperativa La Terre y determinó que revisará la aprobación de la subasta de la ex Industrias Matas. "Aceptó el recurso directo que interpuso la Cooperativa; esto significa que la decisión tiene efectos suspensivos sobre la entrega de posesión ordenada por la jueza de primera instancia", explicó Carlos Ferro, abogado de los trabajadores.

La presentación fue rechazada por la jueza de primera instancia. Sin embargo, en octubre de 2019, la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil aceptó un recurso que interpuso la cooperativa, suspendió la venta en remate y abrió una etapa de conciliación antes de decidir si ratifican o no la venta.

Esta es la etapa en que se encuentran actualmente las partes, es decir, una audiencia de conciliación que continuará el miércoles 18, cuyo objetivo es lograr un acuerdo.

la terre cooperativa verudas hortalizas ruggeri ajo venta remate matas