Cornejo podría aumentar el sueldo a los docentes luego de las elecciones

El mandatario aseguró que si la inflación anual supera el 17%, en octubre reabrirá la mesa paritaria.

Cornejo podría aumentar el sueldo a los docentes luego de las elecciones

Tras dos paritarias sin acuerdos con el Sute y sus consecuentes decretos, Cornejo barajó la posibilidad de aumentar el salario docente después de las legislativas (Foto: Archivo Axel Lloret)

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo volvió a hablar sobre el salario docente y aseguró que hay posibilidades de que se reabran las paritarias en octubre, si la inflación anual supera el 17 % para ese entonces. También dijo que tiene la intención de implementar el “ítem zona” como nuevo incentivo.

En una entrevista realizada por el equipo de MDZ Online, el mandatario manifestó que en caso de que la inflación anualizada sea mayor al 17 % previsto, está la posibilidad de que se reabran las mesas paritarias para acordar un aumento salarial o bien que el Poder Ejecutivo decrete una nueva actualización en caso de que no haya acuerdo.

El dato que Cornejo dio a ese medio es que la inflación interanual está por debajo del 24 %. Según los cálculos del gobernador, la inflación real anual será de un 21 % aproximadamente. “Nos comprometimos a revisar la pauta de recaudación y de inflación con todos los (gremios) que acordaron a partir de octubre. Vamos a cumplir con eso. En octubre vamos a hablar”, dijo el mandatario, para lo que también afirmó que incluirá a los docentes, aunque el aumento para ellos a principio de año fue por decreto ante la falta de consenso.

No obstante, Cornejo no se privó de criticar al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), reafirmando su opinión de que el gremio no representa a los docentes. “Les hicimos tres propuestas y las rechazaron y le hicieron un daño a los docentes. Pero los docentes no tienen por qué pagar una mala dirigencia del SUTE”, declaró.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia -Dalmiro Garay- confirmó en Diario El Sol que "la idea es que si existe una posibilidad de dar un aumento, en base a los números que se manejen, se va a contemplar a aquellos empleados que no firmaron pero tienen el derecho de la recomposición salarial”.

Sute: La última oferta del gobierno es del 17%

El desarrollo de las paritarias de los docentes fue complicado. Primero ofrecieron 16% de incremento en dos cuotas, y finalmente, el 17%. El sindicato lo consultará con los docentes.

política provincial paritarias docentes sute salario alfredo cornejo dalmiro garay