Cuello y espalda, víctimas del todopoderoso celular

Posturas incorrectas generan distintas patologías provocadas por el excesivo uso de los dispositivos electrónicos. Tips de especialistas para evitar lesiones.

Cuello y espalda, víctimas del todopoderoso celular

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2019

Las posturas incorrectas que inconscientemente adoptamos para usar el celular o la tablet pueden provocar numerosas dolencias corporales. Cada vez más, los kinesiólogos y traumatólogos reciben a personas con dolores de cuello y espalda, tendinitis en el brazo o lesiones en el pulgar debido al excesivo uso de los dispositivos electrónicos. 

Es mucho el tiempo que pasamos con una pantalla delante de nuestros ojos y esto puede traer consecuencias, sobre todo en los jóvenes, que son los que más utilizan estos aparatos. Google Argentina promedió que miramos el celular unas 250 veces por día y, según una encuesta de Motorola, la mitad de los adolescentes argentinos pasa 12 horas con el teléfono en la mano diariamente.

El traumatólogo Diego González explicó a Unidiversidad que las posturas que adoptamos de manera inconsciente al utilizar celulares, tablets o computadoras de escritorio generan hábitos antinaturales o vicios que derivan en lo que se llama cifosis, tanto cervical como dorsal. Se trata de cambios en la curvatura normal de la columna que provocan contracturas dolorosas que, aunque son transitorias, pueden generar mareos y dolores de cabeza.

Usar el celular con la cabeza hacia abajo es una de las posturas más comunes e incorrectas, y se conoce como "cuello de WhatsApp". Llevar el peso hacia adelante de esa manera es antinatural y obliga a los músculos de esa zona a trabajar más. El kinesiólogo Germán Serrano comentó a Unidiversidad: “Lo que viene aumentando y a más corta edad son las alteraciones posturales en la columna; por lo que más se consulta es por el dolor de cuello". 

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Otras patologías que se dan, contó Serrano, son las lesiones en el pulgar por el excesivo uso del celular. También llegan pacientes con tendinitis en el antebrazo y dolor de codo u hombro por la incorrecta manera de sostener los dispositivos durante largos períodos.

Posturas correctas

Los especialistas señalaron que la forma de evitar estos problemas es adoptando buenas posturas al momento de usar los aparatos electrónicos, ya sea que estemos sentados o parados. El tronco del cuerpo no debe estar inclinado sino derecho, es recomendable que el celular esté a la altura de los ojos y no por debajo para no agachar la cabeza. Además, no es recomendable utilizar los dispositivos mientras estamos acostados, ya que esto puede provocar dolores en los brazos.

 

Aseguran que el esqueleto está cambiando

Un estudio aseguró que nuestro esqueleto está cambiando por el excesivo uso de los dispositivos electrónicos. Según una investigación de la Universidad de la Costa del Sol, en Australia, los usuarios de celulares se encorvan varias veces al día para revisar sus celulares y este movimiento desarrolla espigas óseas en la parte posterior del cráneo.

Los investigadores analizaron radiografías de los cráneos de 218 personas de entre 18 y 30 años. El 41 % de ellos tenía un espolón en la base del cráneo de entre 10 y 30 milímetros que aparecía en la bibliografía médica clásica como común en el esqueleto humano, pero de menor tamaño: la protuberancia occipital externa. Un segundo estudio con 1200 casos determinó que su presencia era más común entre los menores de 30 que entre personas mayores (86 años el mayor de los analizados).

Foto: USC.edu.au

sociedad, uso de celulares, tecnología, dolores, salud, ,