Cumbre de las Américas, un evento que perdió importancia desde el quiebre de Latinoamérica con EEUU

El doctor en Ciencias Políticas y contador público nacional, Marcelo Cavarozzi, pasó por #ChatInternacional para explicar los motivos que debilitaron a este evento clave para la región latinoamericana. Además, detalló cuál es el objetivo central de la edición 2022.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2022

En una nueva edición de #ChatInternacional, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California y contador público nacional por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Cavarozzi, detalló cuál es el objetivo central de la Cumbre de las Américas 2022 y explicó la importancia que tiene este evento internacional.

Comentó, además, qué países participan del evento e hizo un repaso de las cumbres más significativas de la historia. También dijo que en los últimos años la Cumbre ha perdido relevancia para la región latinoamericana.

En primer lugar, Marcelo Cavarozzi alertó sobre la pérdida de interés que ha sufrido este evento en Latinoamérica: “Creo que hay que situar este tema de las Cumbres de las Américas dentro de una pérdida de relevancia de la región latinoamericana. Hay que tener en cuenta el contexto mundial. Esta situación se debe a dos razones: por un lado, a la menor importancia que tiene América Latina para Estados Unidos, concretamente porque es el socio y actor principal de la región americana y, por otro lado, al hecho de que, a pesar de que se han dado ciertas circunstancias favorables en el mundo para que América Latina gane importancia en los planos económicos y comerciales, la Región ha perdido rumbo y eso hace que no pueda actuar con una voz audible en la esfera internacional”. 

En ese sentido, Cavarozzi explicó que “desde que Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez” tuvieron una actitud agresiva en la relación con George Bush, toda Latinoamérica “quedó relegada y prácticamente sin voz en el mundo”. 

“En la región latinoamericana no hay una brújula dominante y eso hace que la importancia de la Cumbre de las Américas sea menor. Lo que se tratará de ver en esta edición es el rol que van a tener los distintos presidentes latinoamericanos que han expresado dudas en cuanto a la realización del evento”, aseguró el doctor en Ciencias Políticas.

 

 

cumbre de las américas estados unidos latinoamérica región