Dark web: qué hay en la llamada red oscura y cuáles son sus riesgos

Hay un conjunto de sitios ocultos de internet donde circula la mayoría de la información no clasificada e ilegal de la red. Se utiliza para mantener la actividad de internet privada y en el anonimato. ¿Qué rol cumplen las VPN?

Dark web: qué hay en la llamada red oscura y cuáles son sus riesgos

La dark web es definida como la porción de internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda. Foto: Freepik.com

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2022

Gran cantidad de horas en el día nos las pasamos conectados a la web, ya sea por trabajo, estudio, o simplemente por recreación. En ella, podemos buscar información, realizar alguna actividad de ocio o comunicarnos a través de las redes sociales. Todas estas actividades y muchas otras más están todas "reguladas” y monitoreadas por los servidores que la componen.

Ahora bien, ¿sabías que todas estas actividades son una porción muy pequeña de lo que realmente circula por la web? Para definirlo de una manera gráfica, la web que conocemos a diario representa tan solo la punta del iceberg de la verdadera “profundidad” de internet. A esta sección se la denomina la “web oscura” o dark web.

Unidiversidad dialogó con Sebastián Pulido, subdirector del Área de Informática del Ministerio de Seguridad, quien explicó el funcionamiento de la dark web, sus diferencias con el resto de internet y su relación y uso con las redes de seguridad virtuales (VPN).

“En un principio, tenemos que entender cómo está dividido internet y cuáles son cada una de las partes que lo componen. De esta forma, debemos saber que internet está dividido en tres campos: la surface web, la deep web y la dark web”, comenzó Pulido.

  • La surface web o web superficial es la que navegamos día a día y la que ocupa quizás una de las menores porciones dentro de todo aquello que está en Internet;
  • La deep web es todo aquello que está en internet y que de alguna forma pública se puede acceder a él, pero este requiere de algún tipo de clave o contraseña (por ejemplo, archivos compartidos en una nube virtual);
  • Finalmente, está la dark web o web oscura. Esta red ocupa (junto con la deep web) la gran mayoría del espacio en internet. Aquí se trabaja en forma anónima e insegura y se necesita de navegadores especiales para ingresar a esta web.

Dark web, la internet oscura y de las profundidades

La dark web es una porción de internet que solo puede accederse mediante navegadores específicos. Algunos especialistas lo definen como “la porción de internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda”. Además, esta web oscura usa direcciones de IP ocultas para no dejar registros de las actividades que allí se suceden.

Principalmente, la dark web suele formarse por páginas cuyo contenido no son indexados o registrados en los servidores oficiales, por lo que la información, datos y todo lo que circula allí tiene un gran problema de seguridad.

“Cualquier persona puede ingresar a la dark web si se instala estos navegadores especiales, pero el problema es que toda la información, los datos que circulan allí, son potencialmente peligrosos y riesgosos para nuestra seguridad informática”, destacó el subdirector del Área de Informática del Ministerio de Seguridad.

La web oscura o dark web está llena de robos de información, de usuarios infectados con malware, etcétera. Muchas de las actividades que circulan allí son ilegales, aunque no es ilegal navegar por la dark web. “No es ilegal entrar a la dark web, pero la mayoría de la información que por allí circula suele ser ilegal”, continuó.

Qué rol cumplen las VPN en relación a la dark web

La particularidad de la dark web es que toda la información que se encuentra almacenada allí no está indexada, esto quiere decir que no puede ser rastreada por ningún servidor, navegador o entidad (gubernamental o social). Por otro lado, las VPN agregan una capa más de seguridad, por lo cual, los paquetes de datos viajan de una forma cifrada dentro de la VPN. Esto permite que los archivos, datos o información no sean interceptados tan fácilmente por terceros.

“Las VPN son una red privada virtual que adquiere una capa más de seguridad a la hora de realizar nuestra navegación, si bien son una medida de protección, no garantiza nada la seguridad dentro de la web oscura”, afirmó Pulido.

Al realizar una VPN (una red privada virtual) podemos simular que estamos presencialmente en un lugar, cuando en realidad estamos en otro. Por ejemplo, una persona está en Argentina, pero puede “simular” que está conectada desde una red desde los Estados Unidos, o de cualquier otro país o ciudad del mundo.

“De esta forma, quien esté monitoreando las conexiones a internet, no van a tener la posibilidad de saber y acceder a mi ubicación real. Es como un bloqueo de nuestra IP (el ‘DNI’ de cada PC) al estar conectados y utilizar estas redes de seguridad virtuales”, señaló.

Estas VPN son muy utilizadas en la población china, ya que están muy limitados en cuanto al consumo de navegación y páginas que pueden acceder. Es por ello, que adquieren estas redes de seguridad privadas para ‘simular’ no estar en ese país y acceder a todo el contenido no restringido.

Finalmente, otras de las funciones de las VPN son las relacionadas al uso del teletrabajo. “En los ambientes de trabajos públicos o privados, las grandes empresas poseen sus propios VPN, por lo tanto, le otorgan a su personal sus propios archivos ‘encriptados’ para acceder a determinados datos o páginas que la empresa o el Estado tienen publicados. Por lo tanto, desde el teletrabajo puedo ingresar a esta información clasificada sin la necesidad de estar físicamente en la empresa y con una condición de seguridad mucho más estable”, cerró Pulido.

dark web vpn internet seguridad