Debate de candidatos en el CUC: el estudiantado como principal agente de cambio

Este miércoles, candidatos de distintas fuerzas políticas se acercaron al establecimiento educativo para debatir y presentar sus propuestas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Cientos de alumnos y alumnas escucharon con atención las palabras de los expositores.

Debate de candidatos en el CUC: el estudiantado como principal agente de cambio

Foto: (Twitter)

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2021

Este miércoles, el Colegio Universitario Central (CUC) recibió a candidatos a diputados y senadores por la provincia de Mendoza que participarán de las elecciones del 14 de noviembre. En el encuentro participaron aspirantes de todas las fuerzas políticas que formarán parte de los comicios: Mariana Juri y Julio Cobos (Cambia Mendoza); Marcelo Romano (Partido Verde); Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Carlos Ianizzotto (Partido Federal), Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro (Frente de Todos); Mercedes Llano y Cecilia Torrez (Vamos Mendocinos) y Jorge Pujol (Compromiso Federal).  

El evento estuvo organizado por estudiantes del Colegio Universitario Central Tribus, en conjunto con el equipo directivo de la institución. El objetivo fue organizar un debate de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

El debate fue moderado por Román Ruberti Godoy, quien es presidente del Centro de Estudiantes del CUC, junto a Josefina Herrera. En este sentido, la discusión rondó en torno a las principales inquietudes de los estudiantes: educación y conectividad; géneros y diversidades; crisis ambiental y desarrollo sostenible; y economía, pobreza y empleo.

“La iniciativa de hacer este debate fue una propuesta que nosotres presentamos en marzo, como lista postulante al Centro de Estudiantes. Al ganar, lo cumplimos y hace aproximadamente un mes y medio empezamos a hablar con jefes de prensa y algunos candidatos para coordinar este evento. La verdad es que estamos contentísimos de que se hayan cumplido las expectativas”, manifestó Román. 

Al comenzar el acto, la directora Cristina Zamorano, agradeció y celebró el esfuerzo de los estudiantes del Cuc al organizar este debate y recalcó el espíritu democrático de los integrantes del establecimiento. 

En esta misma línea, Román festejó que cada candidato respondiera a las dudas de los estudiantes y resignificó estos espacios para poder acortar la brecha entre las figuras políticas y la juventud. 

La voz de los candidatos

Marcelo Romano, candidato a senador nacional por el Partido Verde, recalcó la importancia de generar estos debates junto a los jóvenes.

“Es importante que los jóvenes, que son quienes soportan las malas decisiones, se favorezcan con la participación. Esto significa pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones”, esbozó el legislador sancarlino. 

Por otro lado, el candidato a diputado nacional por Cambia Mendoza, Julio Cobos, destacó la organización del evento y la postura del moderador ante el debate: “Quien condujo el debate lo hizo con mucho profesionalismo, porque había que respetar los tiempos, y él los hacía respetar. Esto significa respetar el orden y las reglas del juego”, manifestó. 

En este sentido, Cobos recalcó la presencia de candidatos en el evento, ya que, según aseguró, no es muy común que haya tanta convocatoria.

A su tiempo, la candidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti agradeció la invitación al Cuc para desarrollar sus ideas y propuestas e insistió en realizar estos debates no solo en épocas de campaña, sino en cualquier momento. 

Asimismo, afirmó que desde el Frente de Todos están realizando una campaña “muy territorial” y escuchando al pueblo. De este modo, Fernández Sagasti dijo que una de las principales problemáticas que aquejan al pueblo mendocino y a la juventud en particular es la necesidad de conseguir empleo genuino, el aumento de precios y la inseguridad.

La 7722 como uno de los ejes centrales de la discusión

El análisis de la existencia de la Ley de Prohibición de Sustancias Químicas, o más conocida como 7722 fue uno de los principales caballitos de batalla del debate. Tan así, que al inicio de su exposición el candidato Marcelo Romano aseguró que “todo aquel que esté a favor de la 7722, puede ingresar e integrar el Partido Verde”. 

De este modo, gran parte del debate giró alrededor de los candidatos que no dieron luz verde a esta ley “protectora del agua”, por la cual miles de mendocinos lucharon en diciembre de 2019 y lo siguen haciendo al día de hoy. 

“Cornejo, en el 2017 autorizó el fracking con sustancias químicas en cuatro pozos del río Atuel y lo hizo sin tener en cuenta el impacto ambiental. Luego, la senadora Sagasti se juntó con Suarez para llevar puesta la 7722. Yo fui uno de los 300 sancarlinos que el 22 de diciembre salimos caminando y cuando llegamos a la Ciudad éramos 100 mil almas. Gracias a esa pueblada evitamos que esta Ley deje de ser el cinturón de seguridad para evitar que seamos Jáchal”, manifestó Romano. 

mojo debate candidatos cuc colegio universitario central uncuyo