Los riesgos de las fiestas clandestinas en El Carrizal

Se desarticulan más de seis "eventos" por fin de semana, aseguraron desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Los riesgos de las fiestas clandestinas en El Carrizal

Foto publicada en Sitio Andino

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino

Publicado el 13 DE ENERO DE 2021

Según la Dirección de Recursos Naturales Renovables, desarticularon más de seis fiestas clandestinas por fin de semana en El Carrizal en el último mes y medio. "Es una práctica cotidiana que se está dando todos y cada uno de los fines de semana", dijeron desde el Gobierno.

Desde el inicio de diciembre a la fecha, "por día, durante los fines de semana tenemos tres intervenciones preventivas con reuniones clandestinas que se organizan sin cumplir las normativas vigentes", aseguró Sebastián Melchor, responsable de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a Sitio Andino.

El Carrizal es uno de los lugares preferidos en Mendoza durante el verano, pero no toda la costa está habilitada como zona para sumergirse o para la práctica de otras actividades náuticas. El 2 y 9 de enero, dos personas perdieron la vida en El Carrizal: una mujer que ingresó al agua en del camping Las Heras –el lugar no estaba habilitado para el ingreso a la costa– y un hombre que con un grupo de amigos ingresó al espejo de agua en una zona prohibida. Tras estos hechos, el Gobierno intenta desactivar las "fiestas clandestinas" para reducir riesgos y evitar más víctimas en zonas de peligro.

"Los clubes que tienen boyado en la costa son los que están habilitados para nadar en el espejo de agua, tienen guardavidas con reválida para nado en aguas abiertas y curso de RCP. Si alguna persona llega a un lugar y ve que no se cumple con ninguna de estas dos condiciones, aunque vea que hay gente en el agua, por favor, que no ingrese porque no es seguro, que no corra ese riesgo", dijo Melchor. El Gobierno resaltó la importancia de tomar conciencia no solo por la posibilidad de contagios de COVID-19, sino también por el riesgo de vida que corren quienes organizan festejos en embarcaciones, incumpliendo la capacidad de personas permitidas.

Según la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto al área de Náutica, clubes, municipios y la Policía, desactivan más de seis fiestas clandestinas por fin de semana, informó Sitio Andino.

Melchor, en diálogo con Sitio Andino, explicó cómo funcionam estos encuentros y que están haciendo para desarticularlos.

"Es una práctica cotidiana que se está dando. Todos y cada uno de los fines de semana hay un operativo en el que nosotros tenemos injerencia directa, junto con el municipio y la Policía. La situación es bastante cotidiana, se han hecho los trabajos necesarios y preventivos para desactivarlas y aplicar multas a los responsables", afirmó Melchor.

VER TAMBIÉN: Conocé la oferta turística de verano de la UNCUYO: Carrizal, Vallecitos y Villa La Angostura

Sobre los clubes ubicados en El Carrizal, Melchor declaró: "Hay que ser contundentes con los responsables, que son sancionados con la prohibición de acceso a espejos de agua y actividades náuticas por un período y una multa económica. Esto ayuda a darle cumplimiento a lo que establecen las autoridades sanitarias para desalentar estos casos, pero lamentablemente, esto ocurre todo el tiempo". Sin embargo, el director de Recursos Naturales Renovables aseguró: "Hay un porcentaje importante de la población que es responsable y cuidadosa".

"Los responsables de los clubes también generan acciones preventivas para desarmar fiestas clandestinas junto al personal municipal de Rivadavia y de Luján de Cuyo, y de la Policía. Si bien nosotros estamos trabajando mucho en este tema, es importante que la gente tome conciencia porque tampoco estamos hablando de una guardería, se trata de personas adultas que eligen no hacer caso a las recomendaciones sanitarias ni evitar ingresar en zonas donde la señalética indica que está prohibido hacerlo", señaló Melchor.

VER TAMBIÉN: Vacaciones de verano: consejos viales para emprender un viaje seguro

sociedad coronavirus pandemia salud covid19 el carrizal fiestas clandestinas verano