Desde el Idegem, lanzan una campaña para promover el uso del lenguaje incluyente

Con esta iniciativa, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO busca que todas las identidades sean nombradas tal y como se autoperciben. Mirá los videos y placas ilustrativas.

Desde el Idegem, lanzan una campaña para promover el uso del lenguaje incluyente

Foto: argentina.gob.ar

Sociedad Radio U Bang Bang / / Publicado el 16 DE JUNIO 2021

Eva Rodríguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO (Idegem) habló con Radio U sobre la campaña lanzada por ese espacio para promover la incorporación de un lenguaje incluyente y no sexista en todos los ámbitos de la sociedad, ya que el uso innecesario del universal masculino invisibiliza a mujeres, trans, no binaries y otras identidades sexogenéricas. Además, opinó sobre el intento del diputado Gustavo Cairo (PRO) de prohibir este lenguaje en el Estado y en las escuelas de Mendoza

El Idegem, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) y la Red de Carreras de Comunicación Social (Redcom) lanzaron esta campaña, que incluye videos y placas ilustrativas con ejemplos de uso del lenguaje inclusivo. Rodríguez Agüero comentó que la producción estuvo a cargo de Milagros Martín Varela, integrante del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, y que la iniciativa busca "sensibilizar en torno a la utilización del lenguaje no sexista".

"Han sido siglos de negar la existencia de las diversidades. Esas identidades tienen derecho a existir y a ser nombradas, nombrados, nombrades tal y como se autoperciben", afirmó Rodríguez Agüero.

Sobre los discursos en contra de lenguaje inclusivo y la postura del legislador mendocino Gustavo Cairo, que quiere prohibir su uso en los tres poderes del Estado y en las escuelas, la directora del Idegem opinó que hay que estar alertas ante estos casos porque nunca faltan voces contrarias, pese a que existen avales legales, como los tratados internacionales y la Ley de Identidad de Género.

"Si miramos hacia atrás en el movimiento de mujeres y diversidades, los grupos antiderechos y la reacción conservadora no se han hecho esperar frente a los avances en materia de derechos.  No creo que pueda prender esa idea (del legislador) porque atenta contra los derechos de las personas", dijo Rodríguez Agüero.

 

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Eva Rodríguez Agüero.

    Directora del IDEGEM