Día de la Niñez: los regalos como una construcción cultural a repensar

La psicóloga Paola Laspada, especialista en la crianza de niños y niñas, habló sobre la importancia de valorar más el mensaje que queremos darles a los niños y niñas durante su crianza que el obsequio en sí mismo.

Día de la Niñez: los regalos como una construcción cultural a repensar

Foto: Los Andes

Sociedad

Este Lejano Planeta

Día de la Niñez

Radio U

Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2021

El próximo domingo 15 de agosto se festeja el Día de la Niñez en la Argentina. Paola Laspada, psicóloga especializada en la crianza y acompañamiento de niños y niñas, afirmó que "hay que repensar el concepto de regalo, dándole importancia al mensaje que emitimos con este".

En diálogo con Radio U, Laspada sostuvo: "Festejamos este día porque las infancias tienen derechos y el más importante es el derecho a ser respetados. Esto es algo que debemos repensar desde que llegamos a la tienda, donde todo se nos ofrece de determinada manera: la división sexista de los juguetes, la pantalla como primera oferta, entonces todo se tergiversa un poco", explicó.

"Por eso, el mejor regalo es repensar la crianza que estamos implementando y pensarlo como un mensaje que queremos dar. El mejor regalo para el día de las infancias es el mensaje", afirmó la psicóloga. 

Existen consecuencias en el mal uso de la tecnología en los niños y niñas. El grooming, la desinformación y las diversas plataformas web pueden tener contenido no apto para ellos y ellas. Ante esta situación, la especialista alertó: "Disminución en el vocabulario, la complejidad de la comunicación, la adquisición del lenguaje, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta. A su vez, influye en los procesos como la atención, memoria, el juicio critico, la resolución de conflictos. Al fin y al cabo, la televisión termina haciendo todo por ellos y no les permite ser independientes en este sentido". "Es difícil cortar de golpe con esta dicotomía. El proceso de quitarle una pantalla a un niño o a una niña debe ser paulatino y progresivo; se debe ir disminuyendo de a poco el uso de la tecnología. Mientras menos haga el juguete, más hará el niño o niña", cerró.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Columna sobre crianza.

    Con Paola Laspada

dia de la niñez paola laspada mendoza argentina psicología