Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y los desafíos del aislamiento

Debido a la cuarentena, las organizaciones que llevan adelante la iniciativa decidieron hacer el típico encuentro de todos los años a través de Facebook. Durante la jornada de este año, realizan una plaza virtual.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y los desafíos del aislamiento

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Salud / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 02 DE ABRIL 2020

El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) y las organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (RedEA) realizarán hoy una "plaza virtual" para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Las organizaciones, que son sin fines de lucro, detallaron que, debido al aislamiento social, no se podrá realizar el encuentro que cada año se desarrolla en una plaza, por lo que se decidió llevarlo a cabo de modo virtual, a través de la página facebook.com/redespectroautista de RedEA.

Autismo: un día para concientizar

En el Día de la niñez azul, Atardecid@s buscó las claves para tratar con este trastorno.

En esa "plaza virtual", que funcionará entre las 16 y 18:30, se llevarán a cabo presentaciones y charlas debate de 15 minutos por ONG y habrá un gacebo virtual, que funcionará como lugar de encuentro e intercambio. A la vez, los organismos participarán de la maratón digital en redes usando el color azul y citando los hashtags #hablemosdeautismo, #diamundialautismo, #2A, #laplazaencasa, #plazavirtual2A y #seamableconelautismo.

Autismo y aislamiento obligatorio, el desafío de mantener una rutina

La pandemia por el brote de Covid-19 ha generado en la mayoría de nosotros distintas conductas, cambios de hábitos y rutinas que se han modificado en el marco de la cuarentena obligatoria, como el trabajo en casa y la convivencia con la familia a pleno.

"En vista de la situación de cuarentena total en Argentina, Panaacea ha armado una lista de reproducción en su canal YouTube (www.youtube.com/panaacea) llamada "#quedateencasa con Panaacea", así como un curso online breve llamado "Herramientas para poner en práctica desde casa y en familia", explicaron. Además, desde Panaacea recordaron que el programa gratuito subido a Youtube "Aquí y Ahora" –basado en entrevistas a profesionales de diversas especialidades y a personas con experiencia relativa al campo del espectro del autismo– responde a las preguntas más frecuentes sobre el autismo.

Una "Hora Silenciosa" para incluir a personas con autismo

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2019 Y de repente se hará el silencio. El ruido, ese sonido inarticulado omnipresente en muchos shoppings, comercios y supermercados, se tomará un respiro durante dos horas.

 

¿Por qué en esta fecha?

La fecha responde a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo. El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 54 niños, según el último estudio del CDC de Estados Unidos. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Autismo, tan variable como el espectro del arco iris

La integración en todos los contextos y su correcto abordaje serán los temas centrales de un congreso internacional que se realizará el viernes y el sábado en el Auditorio Ángel Bustelo. Se estima que, a nivel mundial, una de cada 59 personas nace ...

El trastorno del espectro autista consiste en una condición neurobiológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy casos leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y se diagnostica con certeza a partir de los tres años. Si bien no hay estadísticas oficiales, desde la organización TGD-Padres-TEA informaron que se estima que en Argentina existen más de 700 000 personas con autismo.

Autismo: cómo facilitar su integración

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno para que puedan llevar una existencia plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.