Día Mundial de la Audición: cinco tips para cuidar el oído

El Ministerio de Salud remarcó que cuando el oído se daña, no tiene cura. Para 2050, 1 de cada 4 personas tendrá problemas auditivos.

Día Mundial de la Audición: cinco tips para cuidar el oído

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Gobierno de Mendoza y Télam

Publicado el 02 DE MARZO DE 2021

Controlarse, no introducir hisopos y regular el volumen cuando usamos auriculares son medidas esenciales para resguardar nuestra salud auditiva. Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Auditiva. Por eso, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes elaboró una lista con 5 recomendaciones para no dañar este órgano sensorial.

La salud auditiva es la capacidad efectiva y sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje. A toda edad se debe cuidar los oídos, aunque con los años se van presentando pequeñas pérdidas de audición que deben ser atendidas, y en ocasiones será necesario el uso de audífonos.

El daño por exposición al ruido no tiene solución, es decir que cuando el oído se daña ya no tiene cura. La hipoacusia, acúfenos, alteraciones emocionales y estrés son parte de los daños que puede provocar. El único tratamiento es la prevención, por eso es importante usar tapones protectores si se va a estar expuesto a ruidos intensos.

Más allá de eso, el Ministerio de Salud brindó 5 consejos para resguardar la salud auditiva. Son los siguientes:

  1. Se deben realizar controles periódicos de los oídos y de la audición al ingreso escolar.
  2. Nunca limpiar con hisopos y siempre supervisar que los niños no introduzcan cuerpos extraños a los oídos, como palillos u otros.
  3. No colocar gotas si no fue indicado por tu médico.
  4. Tener en cuenta que las infecciones de vías aéreas superiores; alergias, niños mocosos, respiradores bucales pueden alterar la audición.
  5. El uso de auriculares debe ser controlado por horas de uso y volumen. Bajar el volumen del equipo al 50% de su capacidad y reducir el tiempo de uso.

 

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

VER TAMBIÉN: Lo usás todo el día: consejos para desinfectar el celular

Una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos en 2050, según la OMS

Unos 2.500 millones de personas, es decir, una de cada cuatro en el planeta, tendrán problemas auditivos en 2050, según un informe de la OMS, que subraya la "necesidad de intensificar rápidamente la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva".

"Al menos 700 millones de estas personas tendrán que tener acceso a los cuidados de la oreja y del oído y a los servicios de reeducación", advierte la Organización Mundial de la Salud en un comunicado difundido en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.

"En los niños, cerca del 60 % de la pérdida auditiva puede evitarse gracias a la vacunación contra la rubeola y la meningitis, la mejora de los cuidados maternales y neonatales o el diagnóstico y los cuidados precoces de la otitis media", asegura el primer informe mundial de la OMS sobre los problemas auditivos.

VER TAMBIÉN: Desde esta semana, Argentina contará con un millón de nuevas dosis de la Sputnik V

Atención gratuita para niñas y niños recién nacidos en Mendoza

Desde el miércoles 3 de marzo y durante todo el mes, los servicios de Otorrinolaringología y Audiología atenderán por consulta espontánea, sin turno previo, a todos los niños y niñas de hasta 6 meses de edad, que requieran el estudio de Otoemisiones Acústicas. Estos servicios se prestarán en las maternidades públicas y en el hospital Humberto Notti.

“Oír” y “comunicarse” constituyen una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse. Para ello se trabaja desde Maternidad e Infancia de la provincia con la pesquisa auditiva, que es una práctica obligatoria en nuestro país y es un derecho del niño. Estas otoemisiones acústicas se deben realizar a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad, es un estudio que permite evaluar la audición del niño y detectar tempranamente alteraciones.

La pérdida auditiva en los niños y niñas detectada a tiempo facilita el acceso a la educación, comunicación y a un empleo en el futuro. Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas y accesibilidad, remarcó el ministerio sanitario.

VER TAMBIÉN: Siete tips para mantener la seguridad informática y evitar el robo de información

sociedad salud día mundial de la audición cuidar el oído ministerio de salud tips consejos recomendaciones salud auditiva oms